Dolma azerí (para pincheo eurovisivo)

Lo primero, caretas fuera. Hola, me llamo Rubén, y mi proyecto de fin de carrera trataba sobre el Festival de Eurovisión. Sí, amigos, en la universidad huí de teorías de comunicaciones, espirales del silencio y análisis de audiencias, y opté por lo poco común. Se puede decir que soy un experto en materia geopolítica eurovisiva, en frikadas del festival y en canciones y cantantes petardos. Así que ahora no disimuléis, y no me digáis que no véis todos los años el Festival de Eurovisión, porque las audiencias televisivas os delatan.

Ver el Festival se ha convertido en una tradición, comentar lo pintoresco de la representación de algunos países y hacer una porra casera sobre quién será el ganador es muy habitual. Quien diga que no lo haga, miente. Yo os propongo la base de una cena eurovisiva basada en la comida de Azerbaiyán, el país donde se celebra este año Eurovisión (nota de blogger: ayer El Comidista posteó un menú para ver el programa).

Dolma azerí dispuesta a ser devorada

La cocina de Azerbaiyán es similar a la de Turquía, que nos es más conocida. En las recetas abundan la carne de cordero, ternera y ave, las verduras, hortalizas y especias, y las salsas a base de yogur. Revisando estos días la gastronomía de este país, me ha llamado la atención un plato con el que seguro estarán familiarizados los habituales de los restaurantes turcos y asiáticos: la dolma. Pero con una peculiaridad, allí la carne es de ternera y la verdura que la envuelve es una hoja de parra; en Azerbaiyán, el relleno es de cordero y se usan hojas de repollo. Es bastante sencilla de elaborar.

Ingredientes para unos 15 dolma:

- Un repollo no muy grande

- 750 gramos de carne de cordero picada

- Una cebolla

- Un pimiento verde

- Ajo

- Vino blanco

- Un yogur griego

- Un limón

Elaboración:

1. Preelaboramos las verduras: partimos en trozos muy finos la cebolla, el ajo y el pimiento y lo rehogamos a fuego lento unos cinco minutos.

2. Cuando la verdura esté caramelizada incorporamos la carne picada de cordero. Lo dejamos todo a fuego medio unos 15 minutos. En mitad de la cocción incorporamos un chorro de vino blanco.

3. Por otro lado, separamos con cuidado las hojas del repollo y las hervimos en agua con sal y aceite unos 3 minutos. No más, que se pueden romper y eso no nos interesa para la presentación final del plato. Truco de chef: incorporar al agua una cucharada de bicarbonato para que la verdura conserve su color verde.

4. Empieza a ser importante la pericia: sobre una hoja de repollo desplegada, ponemos una cucharada de la mezcla de carne ya sin líquidos. Tratamos de envolver la carne como si se tratase de un paquete. Repetimos la operación con el resto de las hojas.

5. Mezclamos el yogur griego con el zumo del limón. El resultado es una salsa agria que le viene muy bien al dolma. La mezcla de sabores es buenísima.

6. Presentamos los dolmas sobre un chorro de la salsa.

¡Buen provecho!

About these ads

4 thoughts on “Dolma azerí (para pincheo eurovisivo)

  1. Si le quitamos el yogur griego se convirte en el popular ‘repollu rellenu’ de ‘La allandesa’ de Pola de Allande. Al final, el suroccidente asturiano es más internacional, que no cosmopolita, de lo que nos creemos.

    • Pues aparte de las dolmas estas, yo le tengo ganas a las sopas. Estudié hace unas semanas que son la parte por descubrir de la gastronomía turca. Ah, y la mermelada de rosas debe de ser peculiar. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s