Magdalenas dabuten

Que levante la mano quien no haya tomado medidas de austeridad en su microeconomía. Es de cajón: a más dificultades económicas, más ahorro. Podemos recortar de todas nuestras particulares partidas presupuestarias, hasta de la del desayuno. Eso es lo que llevo haciendo unos meses, llevar hasta el extremo esta premisa: si puedo elaborarlo yo, ¿para qué voy a comprarlo? Y así, he depurado la técnica de las magdalenas, por baratas y buenas. Y, porque todo sea dicho, así me posiciono contra las cupcakes, ese intento británico de apropiarse de una parte fundamental de nuestra repostería.

La receta que más repito es una que vi en ‘Canal Cocina’, en el programa de Josep María Ribé, que por cierto estará el 12 de mayo en el ‘Sweet llambión’ de Avilés, para realizar una demostración de repostería chocolatera. Imprescindible.

Yo he realizado algunas modificaciones en la receta, he cambiado algunos ingredientes y la temperatura de cocción en el horno.

Magdalenas antes de ser devoradas

Ingredientes para 12 magdalenas:

– 2 huevos.

– 100 grs. de azúcar.

– 150 grs. de harina.

– 8 grs. de levadura (medio sobre de Royal).

– 100 grs. de mantequilla (o margarina si como yo tienes el colesterol por las nubes).

– 75 grs. de pepitas de chocolate.

– Azúcar avainillado.

Elaboración:

1. Derretimos la mantequilla y dejamos enfriar mientras mezclamos el resto de ingredientes.

2. Batimos los huevos sin esmerarnos demasiado, añadimos el azúcar y mezclamos durante un par de minutos, hasta que la masa naranja adquiera un color más blanco. Agregamos la harina y la levadura tamizados (para evitar grumos, vale pasarlas por un colador cualquiera). Removemos, incorporamos la mantequilla derretida, y cuando el conjunto esté homogéneo, echamos las pepitas de chocolate. Le damos a todo un par de vueltas.

3. Metemos la mezcla anterior en moldes de magdalena. Antes de introducir en el horno, precalentado a 180º, espolvoremos un poco de azúcar avainillado.

4. Esperamos entre 15 y 20 minutos, y sacamos del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla, y ¡listo!

Buen provecho.

Anuncios

33 thoughts on “Magdalenas dabuten

  1. Ey, qué fácil parece! Intentaré hacerlas un día. Tengo dos dudas:

    – los 100 gr. de azúcar equivalen a una taza de desayuno, más o menos? (calculo fatal)
    – los moldes se rellenan hasta arriba o un poco menos para que cuando suba la levadura no se desparrame todo?

    PD: primeras dudas a resolver, maestro.

    • A ver, los 100 grs son 100 grs, anda y vete al chino a comprar una báscula de alimentos. Las cantidades en repostería son exactas. Los huevos, por ejemplo, deberían de ser 100 grs, pero equivale más o menos a dos huevos.
      El tema moldes: se llenan 3/4 partes. Ahora edito la entrada y lo añado. Para llenarlos, lo menos engorroso es usar dos cucharas soperas: con una coges masa, con la otra ayudas a depositarla en el molde.
      Y sí, son mu fáciles de hacer. Ya me cuentas!

    • Querida Asesina, el pan también es mi asignatura pendiente. Pero con lo barato que está, no sé si merece la pena indagar! Prueba a hacer la receta, es más que fácil, y me mandas una foto! Un abrazo

  2. ¡Intentaré probarla también! Te agradezco mucho la precisión sobre el horneado, ¡es lo más difícil! (suelen quemárseme).

    Una curiosidad que me reveló una vez el jefe de Endocrinología del HUCA: es más sana la mantequilla que la margarina. Es verdad que la primera engorda más por ser de origen animal, pero el cuerpo, al hacer ejercicio, la elimina mejor.

    Según me contó, la margarina y, en general, las grasas vegetales, suelen estar hidrogenadas (modificadas artificial y químicamente) para que se hagan sólidas (en su estado natural son líquidas). Y eso es malísimo para el colesterol y para el corazón.

    También son muy malos el aceite de palma y el aceite de coco, y ambos, junto con las grasas hidrogenadas o trans, están presentes en toda la repostería industrial, pero, también, en todas esas galletas supuestamente light que nos venden…

    Así que… ¡¡vivan las pastas de la abuela y las magdalenas de Galdón!!

    Eso sí, lo más sano de todo es el aceite de oliva, y las magdalenas salen también muy ricas (jo, voy a cobrarles por la promoción a los olivareros).

    La segunda suele estar hidrogenada (lo hacen para solidifTambién me dijo que no hay nada peor para el colesterol y para el corazón que las grasas trans (hidrogenadas), el aceite de palma y el aceite de coco (ingredientes presentes en toda la repostería industrial, pero, también, en todas esas galletas supuestamente light que nos venden).

    • Más sana es, sobre todo, por la forma en la que se elabora, pero aún así, es una bomba para el colesterol, algo que la margarina no. De todas formas, con aceite de oliva salen con un buen sabor también. Inténtalo de las dos formas y me cuentas!

  3. Hola: Para ser nula en la cocina, me han quedado bastante bien. ¡Gracias por la receta fácil! La única pega que les pongo es que, pepitas de chocolate aparte, me parece que no tienen mucho sabor. Aunque será cosa mía… Ah, y me han quedado bastante blanquecinas de aspecto. Como tu foto está tratada con Photoshop no sé si también las tuyas estarán ‘demacradas’. 😉

    • No, no, la foto sólo tiene el efecto de marco sombreado, me salen con ese color!! Déjalas 5′ más en el horno o hasta que estén más tostaducas. Lo cierto es que en la receta original, se incluía la ralladura de una naranja. Pero a mi me gusta más el sabor de la mantequilla y el chocolate. Prueba de la otra forma y me cuentas! Un abrazo.

  4. Pingback: Bizcocho de naranja con mermelada de arándano « Omacatladas

  5. Pingback: Bizcocho de naranja con mermelada de arándano | Asturlink

  6. Pingback: Bizcocho mármol « Omacatladas

  7. Pingback: Bizcocho mármol | Asturlink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s