Pastel de Nutella (sobredosis de cacao)

La receta que hoy propongo es un atentado contra las dietas y el colesterol: un pastel elaborado con crema de cacao, chocolate, huevo y mantequilla. En tiempos convulsos, el azúcar y el cacao nos ayudan a que el estado de ánimo no decaiga. Ya lo decía Josep María Ribé en un post de Omacatladas hace unos días. Argumento que le puede servir de excusa a quien esté a dieta si quiere elaborar y devorar el pastel. Si aún así el sentimiento de culpa persiste, ahí va un link en el que se detalla el ejercicio que hay que hacer para quemar las calorías que aporta el chocolate. Si el problema es el colesterol, no preocuparse, con comer durante el resto del día como un herbívoro, las grasas trans se minimizan.

“Hola, colapso tus arterias sólo con mirarme”

Esta receta se puede encontrar en alguna web de repostería, pero yo la he modificado para potenciar el sabor de la avellana. Decir que está buena es decir poco. (Advertencia para chocolateros como Bea Fernández, este pastel es altamente adictivo)

Ingredientes para un molde de 22 centímetros de diámetro:

– 275 gramos de mantequilla.

– 100 gramos de galletas. De cualquier tipo, yo he utilizado del tipo Digestive.

– 100 gramos de avellana molida. Se puede encontrar en cualquier tienda de frutos secos.

– Nutella. Sin cantidades mínimas ni máximas. Depende del grado de vicio chocolatero.

– 150 gramos de chocolate de repostería.

– Dos huevos.

– 20 gramos de azúcar.

– Avellanas para adornar.

Elaboración:

1. Lo primero es elaborar la base. Derretimos en el microondas o al fuego 125 gramos de la mantequilla. Incorporamos la galleta machacada y la avellana molida. Mezclamos bien hasta obtener una especie de grumos. Los repartimos sobre la base del molde y presionamos, hasta que quede compacto. Lo metemos en el congelador para que endurezca unos diez minutos.

2. En un cazo derretimos el resto de la mantequilla y el chocolate. Cuando esté líquido, y fuera del fuego, incorporamos los huevos batidos y el azúcar.

3. Sacamos el molde del congelador. Ahora es cuando entra en juego el grado de chocolaterismo, porque sobre la base ya dura, hay que untar Nutella. Unos 150 gramos está bien. Más es abusar, menos es racanear.

4. Sobre la Nutella depositamos la mezcla hecha en el cazo. Dejamos reposar un poco para evitar que se formen burbujas en la superficie.

5. Metemos en el horno, previamente calentado a 180º, durante 15 minutos.

6. Cuando enfríe decoramos con avellanas ligeramente machacadas, y listo.

¡Buen provecho!

Anuncios

3 thoughts on “Pastel de Nutella (sobredosis de cacao)

  1. Oye, igual no está mal para el cumple de mi hermana, que se aproxima (se aproxima el cumple y se aproxima mi hermana :-)). ¡Qué envidia, Bea Fernández ha tenido una mención especial en tu blog! A ver cuándo me gano una (triste es de pedir…)

  2. Pingback: Así ha sido 2012 en Omacatladas « Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s