Pasteles de Guinness (España vs Irlanda)

Las mezclas insospechadas de sabores son las que más satisfacciones aportan al paladar. La cerveza negra y el chocolate es una de esas combinaciones que sobre el papel pueden despertar prejuicios, pero que se complementan a la perfección. Fanático como soy de la Guinness, cuando visité por primera vez la Storehouse de Dublín, no pude evitar comprar allí unas chocolatinas rellenas de una crema de la famosa cerveza irlandesa. Pensé que si el whisky y otros licores maridan bien con el cacao, quizás la Guinness podría sorprenderme. Y lo hizo. El tono dulce y acaramelado que presenta esta cerveza se potencia con el chocolate. Impresionante.

En la web de la Guinness Storehouse podemos encontrar recetas que aprovechan el sabor de la cerveza. Pero no aparece una que he localizado en varias webs y que hago con frecuencia: los pasteles de Guinness. Como véis en la foto, el aspecto trata de imitar la forma en la que se sirve la cerveza nacional irlandesa, con el cuerpo negro, de cacao y Guinness, coronado con la cremosa espuma, de queso Philadelphia y nata. Hoy que en la Eurocopa de fútbol se enfrentan las selecciones de España e Irlanda, es un buen día para disfrutarlos.

No soy un cupcake, como mucho una magdalena con gorro

Ingredientes para 12 pasteles:

– 125 ml. de cerveza Guinness.

– 125 gramos de mantequilla.

– 125 gramos de harina.

– 200 gramos de azúcar.

– 40 gramos de cacao en polvo. No Cola-Cao, no. Cacao. Lo venden en cualquier gran superficie.

– 2 cucharaditas de levadurina tipo Royal.

– Una pizca de bicarbonato.

– 170 gramos de nata líquida: 70 para el bizcocho, el resto, 100 gramos, para montar para la crema.

– 1 huevo.

– 100 gramos de queso Philadelphia.

– 60 gramos de azúcar glass.

Elaboración:

1. Ponemos a calentar la cerveza en un rondón o cazo. A fuego lento y sin que llegue a hervir. Se trata de evaporar el alcohol. Al final, y fuera del fuego, añadimos la mantequilla para que se deshaga en la mezcla. Dejamos enfriar.

2. Mezclamos en un bol los ingredientes en polvo: la harina, el azúcar, el cacao, la levadura, el bicarbonato. Incorporamos el huevo batido con 70 gramos de nata. Formamos una masa a la que añadimos la cerveza con la nata.

3. Metemos la mezcla en moldes para magdalenas, hasta cubrir 2/3 de la capacidad. Yo lo hice en unos individuales de aluminio para darles una forma lisa en el exterior. Tienen que estar en el horno, precalentado a 180º, unos quince minutos.

4. Para elaborar la crema blanca: montamos los 100 gramos de nata, y lo juntamos al azúcar glass y el queso Philadelphia previamente mezclados. El resultado es muy untuoso.

5. Cuando los bizcochos estén fríos, desmoldamos y coronamos con la mezcla de queso. Y listo.

¡Buen provecho!

(También se puede dar forma de tarta si mezclamos el doble de todos los ingredientes y los metemos en un molde redondo. El tiempo de cocción en el horno sería entonces de cincuenta minutos a la misma temperatura.)

Anuncios

4 thoughts on “Pasteles de Guinness (España vs Irlanda)

  1. Pingback: Estofado de ternera y Guinness | Omacatladas

  2. Pingback: Estofado de ternera y Guinness | Asturlink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s