Gintoniqueando en ‘Gin Planet’

Dicen que los combinados con el vodka como protagonista se van a imponer al gin-tonic como la bebida de moda. Parece difícil a juzgar por el ambiente que se vivió en el segundo ‘Gin Planet’ en Gijón. Es el evento más importante del norte de España que tiene a la ginebra como protagonista: más de dos mil personas, entre profesionales de la restauración y aficionados, acudieron hasta Las Delicias para degustar las variedades más potentes de este famoso aguardiente de origen inglés.

Ambientazo en el ‘Gin Planet’

Más de veinte ginebras combinadas con unas diez tónicas. Claro, como para opinar hay que conocer, no tuve más remedio que probar algunas de las decenas de posibilidades que ofrecía el evento. Ahí va una selección de lo que me ha parecido más llamativo del ‘Gin Planet’:

La única ginebra asturiana

Ignorante de mí, desconocía que hubiera una ginebra no destilada, pero sí envejecida y embotellada en Asturias, ‘El Molín’. Me comentaba el comercial de la marca que están ahora lanzando la bebida espirituosa y que de momento está teniendo una buena acogida entre los profesionales del sector. Así que en breve tendremos la oportunidad de pedir esta ginebra en algunos establecimientos especializados en gin-tonic. Yo lo probé, y he de decir que no me sorprendió, ni para bien ni para mal. Tiene una graduación alcohólica más baja de lo habitual en este tipo de bebidas, 40º, y su sabor no es ni diferente ni sobresaliente.

El poder de una buen tónica

El boom de las ginebras en los últimos años ha ido acompañado de la profusión de nuevas tónicas creadas exclusivamente para ser utilizadas en combinados de gin-tonic. Markham es una de ellas. Se distingue de las demás por sus burbujas: continuas y constantes, que persisten hasta que has consumido la bebida. Su frescor es sencillamente impresionante. En ‘Gin Planet’ la servían con Seagram’s, la ginebra americana que personalmente más consumo, por su excelente relación calidad/precio. Un maridaje perfecto, con unas gotas de esencia de naranja.

Los experimentos, en casa y con gaseosa

En eventos como ‘Gin Planet’ siempre tiene que haber una nota discordante. La decepción hecha ginebra fue Gin Mare. Su innovación, que incorpora destilados de oliva, tomillo, romero y albahaca. En la práctica, servida con unos polvos de algas ¿…? deja un sabor muy poco agradable en el paladar. Para gustos están hechos los colores, pero hay que sospechar de un stand de un evento de ginebras en el que apenas hay cola para esperar a ser servido. Prescindible.

Los clásicos no fallan

Llevaba una buena temporada queriendo probar la Martin Miller’s, y después de hacerlo sólo tengo buenas palabras. Expectativas ampliamente superadas. Esta ginebra británica tiene unos toques cítricos y florales que resultan potenciados al ser servida incorporando al gin-tonic una rama de limoncello y un par de granos de enebro. Simplemente impresionante, no veo el momento de hacerme con una botella.

Y este es el ligero repaso de mi experiencia en el ‘Gin Planet’. Un evento que no me perderé los próximos años, y al que pude acudir gracias a mi amigo y colega Néstor, al que desde aquí mando un abrazo enorme.

Anuncios

2 thoughts on “Gintoniqueando en ‘Gin Planet’

  1. Buenos días Rubén,

    Nos ponemos en contacto desde el departamento de prensa de Gin Mare. Nos gustaría contactar contigo a través de un email privado, ¿nos lo podrías facilitar?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s