Recetas en 140 caracteres, los “recetuits”

Que lo que está haciendo Gastón Acurio en la Gastronomía puede considerarse una revolución, es evidente, como traté de explicar en otra entrada del blog. Pero en el 2.0 el cocinero peruano también encabeza una pequeña evolución. En su perfil de Twitter @gaston_acurio, publica frecuentemente lo que él llama “recetuits”, propuestas de platos explicadas en 140 caracteres como máximo.

Las limitaciones de escritura de esta red social no son impedimento para que Acurio detalle a sus más de 250.000 seguidores originales y prácticas recetas. Él es el máximo exponente de esta tendencia, pero no fue el primero. Desde hace dos años y medio, en @recetasen140 podemos encontrar elaboraciones explicadas en 140 caracteres o menos. En inglés, Maureen Evans lleva casi cinco años, desde los inicios de Twitter, explotando las posibilidades culinarias de la red social a través de su cuenta @cookbook. Aunque hay que decir que ella partía con ventaja, ya que su marido es uno de los primeros programadores de esta comunidad virtual. Sea como fuere, la Evans ha ideado un glosario de abreviaturas para esquivar las limitaciones de los 140 caracteres, y aunque pueda parecer incompatible, también ha recopilado todas sus recetas abreviadas en un libro. No cabe duda de que ha sabido ver el filón de los “recetuits”.

Como toda tendencia hay quien no la explota de la forma adecuada. Proliferan en Twitter cuentas de recetas de cocina que nacen con la idea de comprimir elaboraciones en un tuit, pero que no tardan en rendirse a esa limitación añadiendo enlaces donde sí se detallan recetas. Por ejemplo, @gallinablanca, que si bien ofrece abundante información culinaria, nunca atiende a lo que pone en su perfil “Recetas de cocina en 140 caracteres”.

Esperemos que además de las grandes marcas, también los chefs más insignes tomen nota y aprovechen el potencial de Twitter. Los “recetuits” son ya el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s