Croquetas de queso de Afuega’l pitu

La vida tiene sentido porque, entre otros asuntos más trascendentales, aún no he encontrado la croqueta perfecta. Es mi comida fetiche. Allá donde voy, pido una ración. Siempre. Y cada vez que visito a mi madre me espera una croquetada. Siempre. La búsqueda del equilibrio entre una adecuada densidad de la masa, la cantidad perfecta del ingrediente que acompañe a la bechamel y el empanado justo, me vuelve loco. Literalmente. Soy de los que creen que es uno de los platos más identificativos y exquisitos de la Gastronomía española, a pesar de la sencillez de sus ingredientes y de su elaboración.

En los últimos meses, el exceso de tiempo libre me permite dedicar tardes enteras a la elaboración de este manjar. Sí, he ampliado la búsqueda de la croqueta perfecta hasta mi cocina. Después de mucho indagar he conseguido una buena receta que, curiosamente, tiene como protagonista al queso que menos me gusta, el Afuega’l Pitu.

El queso que ahoga al pollo.

Soy excesivamente quesero, podría alimentarme exclusivamente de este derivado lácteo durante meses, y el Afuega’l Pitu es la única variedad que detesto. Para quien no lo conozca: es uno de los cuatro quesos asturianos que cuenta con Denominación de Origen Protegida, está elaborado con leche de vacas Frisona y Asturiana de los Valles y se produce sobre todo en Riosa, Morcín, Grado y alrededores. Una curiosidad etimológica que no todo el mundo sabe: se llama así (“ahoga al pollo” en asturiano) porque antiguamente, para saber si el queso tenía el grado correcto de maduración, se daba un trozo a un pollo, y si el pobre animal se ahogaba, es que el queso ya se podía servir a la mesa. Esto nos permite hacernos una idea de la pastosidad del lácteo.

La cosa es que hace unas semanas me regalaron un Afuega’l Pitu Roxu, la variedad anaranjada por efecto del pimentón. Soy incapaz de comerlo, así que en vez de tirarlo o regalarlo, decidí incluirlo en mi vorágine croquetera. Y cuál fue mi sorpresa cuando en forma de croqueta, el Afuega’l Pitu se me descubrió como el ingrediente perfecto para la masa de bechamel. Exquisito. Su cremosidad al fundirse es excepcional: ni demasiado ligera ni demasiado compacta. Un par de modificaciones de una receta propia después, estoy en condiciones de decir que está muy cerca de ser la CROQUETA PERFECTA. Casi nada. Ojo a la foto.

Croqueta de Afuega’l Pitu antes de ser devorada

Ingredientes para unas 20 croquetas:

– Medio litro de leche entera.

– 150 gramos de Queso Afuega’l Pitu Roxu.

– 150 gramos de mantequilla.

– 150 gramos de harina.

– Media cebolla.

– Nuez moscada.

– Harina.

– Huevo.

– Pan rallado.

Elaboración:

1. Lo primero es preparar la bechamel. La pericia es importante. Ponemos la leche a calentar sin llevar a ebullición. En otro cazo, derretimos la mantequilla a fuego mínimo y pochamos unos 10 minutos la cebolla partida en los trozos más pequeños que podamos. Retiramos brevemente del fuego para incorporar la harina. Cuando esté integrada, volvemos al fuego y revolvemos un minuto aproximadamente. Llega el momento de ir incorporando la leche muy caliente mientras removemos sin parar con unas varillas. Seguimos a fuego lento unos 5 minutos más, hasta que la bechamel tenga una densidad alta.

2. Incorporamos el Queso Afuega’l Pitu Roxu partido en trozos muy pequeños a la bechamel fuera del fuego. El calor de la masa derretirá el queso hasta integrarlo por completo después de remover un rato. Echamos la sal necesaria y un toque de nuez moscada.

3. Echamos la masa en una bandeja. Deberá enfriar unas cinco horas.

4. Llega el laborioso proceso de dar forma a las croquetas. Mi truco es frotar bien las manos con un trozo de mantequilla para evitar que la masa se nos pegue. Damos forma de bola o de cilindro a cada croqueta. La pasamos primero por harina, después por huevo y por último por pan rallado.

5. Freímos las croquetas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

¡Buen provecho!

Anuncios

7 thoughts on “Croquetas de queso de Afuega’l pitu

  1. Pingback: Llegó el gran día. Lista de participantes en el #diadelacroqueta | blogastronómadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s