Ensalada alemana (oda al Oktoberfest)

Hay ciudades, lugares, eventos, que llevamos viendo toda la vida en las revistas, la televisión, en el cine… y que, claro, tenemos idealizados. En la mayoría de las ocasiones esas desmesuradas expectativas se convierten en frustraciones. Seguro que a todos nos ha pasado. Para mí, la excepción a esta regla tiene nombre propio alemán: el Oktoberfest, la fiesta más multitudinaria del mundo. Casi nada.

Las imágenes del alcalde de Munich abriendo el primer tonel de cerveza, de las inmensas carpas llenas de hileras de mesas repletas de bávaros, de las camareras con ocho jarronas de cerveza en cada mano, ya son un clásico de esta época preotoñal. Yo estuve hace un par de años y no sólo no me decepcionó, sino que se situó en lo más alto de mi top de ‘sitios a los que necesito volver’.

Desde entonces, trato de calmar el mono acudiendo a las cutres ferias de la cerveza que ahora abundan en España, comprando toneladas de Paulaner, o cantando el ‘Ein prosit’ en cuanto se presenta la ocasión.

Ahora que está a punto de comenzar el Oktoberfest, entrarán a formar parte de mi dieta habitual la cerveza y la Kartoffelsalat. La de la ensalada de patatas es una de esas recetas que se preparan de tantas formas diferentes como cocineros hay en Alemania. Yo me quedo con la elaboración de aquí abajo, copiada de una tasca muniquesa. Como véis, más que una ensalada, es una oda al colesterol.

Ensaladen dabuten

Ingredientes para 4 personas:

– 600 gramos de patatas. O lo que es lo mismo, una patata mediana por persona.

– 8 salchichas Bratwurst. Vale cualquier otro tipo, pero ya no sería alemana.

– 100 gramos de pepinillos en vinagre.

– 1 cebolla.

– 1 manzana.

– 100 gramos de mayonesa.

– 20 gramos de mostaza antigua.

Elaboración:

1. Lo primero es cocer las patatas. Las partimos en formas irregulares (haciendo “crac” con el cuchillo) y no demasiado grandes. Las cocemos durante 10′ en abundante agua hirviendo con sal y aceite. En los últimos dos minutos podemos introducir en el agua las salchichas, para que se cocinen. Colamos y dejamos enfriar una hora.

2. Partimos la manzana, la cebolla y los pepinillos en rodajas pequeñas. Lo incorporamos a las patatas y las salchichas ya frías.

3. Para la salsa, sólo tenemos que mezclar la mayonesa con la mostaza. Lo añadimos al resto de ingredientes, mezclamos bien y servimos.

¡Buen provecho!

Anuncios

2 thoughts on “Ensalada alemana (oda al Oktoberfest)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s