Bizcocho de naranja con mermelada de arándano

Continúo con mi proyecto personal de evitar en el desayuno las galletas y bizcochos de producción industrial. Sobre todo por ahorrar, pero también por recuperar y recopilar recetas de bollería apetecible y casera. En esa búsqueda, hace ya unos meses inauguré este blog con una forma de elaborar magdalenas, y hoy propongo un bizcocho de naranja que no es más que una versión modificada de un pastel sefardí que incluyó ‘El Comidista’ en su blog el pasado año.

Donde el bloguero de ‘El País’ usaba mandarinas, yo utilizo naranjas para potenciar el sabor cítrico, y también he reducido la proporción de almendras molidas añadiendo harina. Mi propuesta es más bizcocho que pastel.

Como acompañamiento, una mermelada de arándanos casera. Una ‘superfruta’ con poder antigrasa y antioxidante, que en forma de confitura adquiere un sabor espectacular. Desde que descubrí lo fácil que es hacer mermeladas, no he vuelto a comprarlas hechas. Probadlo. La de arándanos complementa perfectamente el sabor cítrico del bizcocho de naranja.

Desayuno dabuten

Ingredientes para el bizcocho:

– 6 huevos.

– 1 naranja grande.

– 150 gramos de almendra molida.

– 100 gramos de harina.

– 250 gramos de azúcar.

– 6 gramos de levadurina (medio sobre de Royal).

Elaboración del bizcocho:

1. Lo primero es cocinar la naranja. La ponemos en agua hirviendo durante media hora. Una vez fría, la abrimos, quitamos las pepitas y la trituramos.

2. En un bol, batimos los huevos, añadimos primero el puré de naranja, después el azúcar y finalmente la almendra, la harina y la levadurina.

3. Colocamos la mezcla en un molde de unos 25 centímetros de diámetro y lo metemos al horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos.

4. Cuando esté frío, desmoldamos. Al servir, espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima del bizcocho.

Ingredientes para la mermelada de arándanos:

– 500 gramos de arándanos.

– 400 gramos de azúcar.

– Medio vaso de agua.

Elaboración de la mermelada:

1. En un cazo cocinamos a fuego lento un almíbar con el agua y el azúcar. Se trata de remover la mezcla continuamente, hasta que tenga una textura de jarabe.

2. Añadimos los arándanos limpios (enteros o troceados) y dejamos a fuego lento durante una media hora. Removemos la mezcla con frecuencia.

3. Una vez fría, introducimos la mermelada en un tupper hermético. Esto suponiendo que sea para consumo inmediato. Más adelante, en otro post, explicaré técnicas para envasar mermeladas y otra conservas.

Presentamos el bizcocho, con azúcar glass y un poco de la mermelada.

¡Buen provecho!

Anuncios

3 thoughts on “Bizcocho de naranja con mermelada de arándano

  1. Pingback: Tarta de naranja y trufa | Asturlink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s