¿Cocido montañés o pote asturiano?

Es más habitual de lo que pensamos, aunque no siempre lo expresemos en alto. Los cántabros creen que el pote asturiano es su cocido montañés, y los asturianos dan por seguro que el cocido montañés es una mala copia de su pote. Alguien tenía que abrir el debate sobre esta disputa velada, y como campurriano de nacimiento y gijonés de adopción, es mi deber despejar incógnitas y aclarar los orígenes de ambos platos.

¿Cocido montañés? ¿Pote asturiano?

Empecemos con una afirmación categórica: amigos, el pote asturiano y el cocido montañés SON EL MISMO PLATO. La Gastronomía no sabe de límites geográficos y el origen de ambas recetas, además de ser incierto, se sitúa más o menos en el siglo XVII (tal y como hoy las conocemos, claro) Por lo tanto es más que probable que hace cuatro o cinco siglos, en una zona como es la del norte de España, con similares, y limitados, recursos naturales, los lugareños de uno u otro territorio los aprovechasen de la misma manera. Vamos, que en pleno invierno, y con la despensa llena de alubias blancas, patatas, berza y los productos de la matanza, pocas formas diferentes había de cocinarlos.

¿Por qué se llaman entonces de forma diferente? La respuesta más básica la encontramos en su mismo nombre: el pote es el recipiente de metal con el que se denomina a los guisos que en él se cocinan; los cocidos se ponían al fuego en un recipiente de barro. Uno se apellida “asturiano”, y el otro “montañés”, no creo que haga falta explicar por qué.

Y, entonces, ¿no hay ninguna otra diferencia? Hombre, los ingredientes de los dos platos a pesar de ser los mismos, tienen sus peculiaridades. La morcilla asturiana es fundamental en el pote, y en el cocido montañés no es extraño encontrar morcilla de arroz. En el pote hay fabes, y en el cocido alubia blanca.

Moraleja: da igual como lo llames, el guiso de alubias blancas, con verduras y derivados del cerdo, te quita el frío por igual, seas cántabro o asturiano.

Anuncios

8 thoughts on “¿Cocido montañés o pote asturiano?

  1. Está bien que intentes ser diplomático, pero en un blog hay que mojarse. Aunque los ingredientes son casi los mismos, supongo que en algún sitio empezarían a combinarse antes. aún a riesgo de quedar mal, tus seguidores esperamos que te posiciones. No seas cobarde!

  2. En el s. XVII Cantabria no existía. De aquella, esas tierras ahora supuestamente solo vecinas, eran la Asturias de Santillana. La gastronomía es muy similar en ambos casos, por no decir igual sobre todo en lo que se refiere a la vertiente occidental.
    Pasa lo mismo que con el queso Cabrales, es lo mismo que un queso Picón extendido por todo picos de europa, pero uno consiguió la D.O con el nombre del pueblo que le dió fama. Por lo demás son iguales.
    Resumiendo, que el pote es asturiano.

  3. En el siglo XVII Cantabria existía, faltaría más. Es más, existe desde hace más de dos mil años, y es una las regiones más antiguas de la península. Por ejemplo, cuando Castilla y Cataluña aparecen en la historia, los cántabros sabían lo que eran desde hacía siglos. Es decir, ese chascarrillo de que Cantabria no existía en el siglo XVII es falso. Basta decir que esta tierra era llamada por sus habitadores “Provincia de Cantabria”.

    Por otro lado la denominación de “Cocido Montañés” es reciente. El plato será antiguo, no así ese nombre que fue inventado por un delegado provincial de turismo con orígenes en Castellón.

    Nombre impropio además, pues debió ser llamado “Cocido Cántabro”. En Cantabria, “La Montaña” son los valles medios y costeros. Los de Campoo bien lo saben, como los pasiegos, sobanos, purriegos, y demás cántabros del interior.

  4. De las declaraciones de Auslander se puede sacar una conclusión Y es esa que sostienen determinados asturianos. Que los cántabros les copiamos su cultura. Si en Cantabria se habla con la “u” en palabras acabadas en “o” es porque estamos pegados a Asturias, cuando en los valles vizcainos pegados a Cantabria también se ha hablando así, por ejemplo Carranza, Arcentales, Lanestosa, etc.
    Si en Cantabria se toca la gaita es porque estamos pegados a Asturias, y el cocido es copia del pote asturiano claro.

    Sin embargo, no se cuenta que en el oriente asturiano no se habla asturiano sino el castellano de Cantabria, que se juega al bolo palma, tipicos bolos cántabros, y que la arquitectura es tipicamente cántabra. No olvidemos que Peñamellera y Ribadedeva han sido cántabras hasta el siglo XIX y que unos cúantos siglos Cantabria llegaba hasta Ribadesella.

  5. Vaya, ¿niegas la existencia de la Merindad de Asturias de Santillana? Porque no fueron 2 o 3 años, su existencia está documentada durante varios siglos de la edad media. Ya si tenemos en cuanto todo el periodo del Reino de Asturias, el despreciar la influencia de este en la misma es ser muy atrevido.
    No, Peñamellera y Ribadesella pertenecían al igual que la mitad de la Cantabria actual a la Asturias de Santillana. Estás mezclando conceptos.
    No digo que los cantabros copiaran la cultura asturiana, sino que comparten la misma cultura por siglos, Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana son primas hermanas.
    Igual hace 2000 años existían los cantabros como nación (sin estado, claro está por aquellos tiempos) pero no es menos cierto que del siglo XIII al XVI existía un territorio llamado “asturias” de santillana, siendo el mayor territorio de la actual cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s