‘Pesadilla en la cocina’

No hay nadie intocable entre fogones. Que se lo digan a Toñi Vicente, la cocinera gallega que tras 17 años, diecisiete, y con una ‘estrella Michelín’ en su restaurante, tuvo que cerrar el negocio en 2008 acusada de un delito contra la salud pública por comprar vieiras tóxicas y cocinarlas para sus clientes. La seguridad alimentaria es una obligación para todos los establecimientos que venden productos que nos llevamos a la boca: tiendas de ultramarinos, grandes superficies, bocaterías, restaurantes… Es algo tan básico que aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española. Casi nada.

Este es el principio fundamental en el que se basa el nuevo programa de laSexta, ‘Pesadilla en la cocina’.

Chicote, el terror de los restaurantes

No es un formato nuevo. Es la adaptación de ‘Kitchen nightmares’, un programazo en el que un prestigioso chef, Gordon Ramsay, se dedica a recorrer Reino Unido y EEUU ayudando a que salgan a flote restaurantes con todo tipo de problemas, sobre todo económicos y de organización. La clave del éxito radica en la fuerte personalidad del cocinero, que con su franqueza y sin pelos en la lengua, expone las miserias de sus víctimas, de los pobres restauradores en crisis.

En su traslado a la televisión española, para garantizar un buen resultado era imprescindible encontrar a un chef a la altura, a un personaje con carácter. Alberto Chicote ha dado sobradas muestras de su talento a lo largo de su intachable trayectoria profesional, y también ha destacado por su visceralidad al exponer sus ideas en público. Gloriosas son sus aportaciones en ‘El País’ y en RNE. Estaba predestinado a protagonizar este programa.

La primera emisión no ha defraudado. Ha quedado claro lo que veremos en los próximos capítulos: restaurantes ahogados por la crisis económica con problemas para hacer frente a los gastos cotidianos, caos de organización, cartas más que pretenciosas, miserias humanas (no olvidemos que se trata de un docu-reality, y el factor emocional debe de estar muy presente, tal y como mandan los cánones del género) y sobre todo mucha mierda. Mierda en forma de grasa acumulada en campanas extractoras, chorretones de suciedad en electrodomésticos, contaminación cruzada de alimentos en cámaras frigoríficas…

La joya del primer programa ha sido una imagen que seguro que me quitará el sueño durante muchas noches, una auténtica pesadilla en la cocina. El señor Chicote se encontró con un envase en una cámara frigorífica en el que se acumulaban trozos de bonito pasados de fecha y filetes de cerdo con sus jugos. Un auténtico delito contra la salud pública. De catálogo. El afamado chef, indignado, soltó entonces una frase lapidaria: “limpiar y tener las cosas bien no es cuestión de pasta, es cuestión de limpieza y profesionalidad”. Verdad verdadera.

Y aquí volvemos al principio de este post. Porque imágenes como las vistas en ‘Pesadilla en la cocina’ son más habituales de lo que pensamos. El programa pone de manifiesto un gran déficit en el funcionamiento de las inspecciones de sanidad que deben pasar todos los establecimientos hosteleros en este país. Ojo, que es un asunto regulado por ley. La duda es si el nuevo docu-reality tendrá un efecto perverso en los televidentes, que no son (somos) más que potenciales clientes. Yo, al menos, ya no iré tranquilo a cenar a ningún restaurante.

Anuncios

10 thoughts on “‘Pesadilla en la cocina’

      • No he podido verlo entero, solo algunos fragmentos aqui en internet, pero segui bastante la version de Gordom Ramsay, y la verdad es que como profesional de la cocina desde hace 20 años me parece algo mucho mas que necesario, el publico debe saber la verdad de lo que pasa en muchos establecimientos, que se pasan toda la legislacion laboral y sanitaria por el forro

      • Siendo una de las principales industrias del país, es increible que este tan sumamente desprotegida y olvidada, espero que este programa nos ayude a todos a mejorar un poco al menos, las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar en muchos restaurantes

  1. Respecto al primer programa del Chicote que decir tiene que no es más que un reality donde se mezcla la vida personal, si el restaurante no sale a flote mi matrimonio se va a piqué , comentaba afligido el señor….y un cocinero? No dudo de Chicote y su profesionalidad , más que demostrada una y otra vez pero por raro que parece la fórmula funciona. Drama familiar ,más cocina ,más chef que arregla la cocina , la vida personal del señor y el futuro del restaurate…..al final comieron perdices….lo de felices quizás también. Pretender también que sea un manual de APPCC eso ya es otra cosa muy distinta.Si es cierto que nos enseñan un bote con pescado y carne todo junto , pero siendo eso un ataque contra la salud pública penado con cadena perpetua , que hay de lo demás ? por ejemplo , nadie lleva cofia para evitar la caída de pelo , se fuma en la cocina, botes de conserva abiertos con el producto dentro cuando bajo ningún concepto se puede estar el producto una vez abierto en su envase original , una suciedad tremenda ……podría seguir y seguir….pero me reafirmo en lo que antes dije….hay que verlo como un mero reality show , porqué sino nadie comería en ningún restaurante. Llevo 18 años con una industria de alimentación con el registro sanitario más alto que existe por la cantidad de platos que preparamos y cumpliendo con el manual APPCC al dedillo ,, con la trazabilidad al día y espero que programas como este no nos hagan pensar que todos tenemos unas instalaciones como las que allí se muestran porque estoy seguro que una gran mayoria cumplimos con todos los requisito higienico sanitarios que nos pide la ley .En definitiva ,me gustó el programa como entretenimiento. UN SALUDO GALDON , MUY BUEN BLOG.

  2. Pingback: ¿Cocineros sobradamente preparados? | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s