El cachopo de ‘El chigre de la tierra’, Oviedo

Es una de las estampas más frecuentes en cualquier carnicería en hora punta en vísperas del fin de semana o de algún festivo: señoras que se tiran de los pelos por conseguir el mejor trozo de solomillo. No es más que el resultado de una de las mayores burbujas alimentarias que existen, porque el precio de ese tipo de carne está demasiado inflado en proporción a su calidad. No, señoras, por mucha fama que tenga, el solomillo no siempre es la mejor carne para sus objetivos. Al ser sumamente magra, no es la más apropiada para un guiso y mucho menos, y ahí vamos, para un cachopo.

Para elaborar un buen sanjacobón, es necesario utilizar partes más jugosas de la musculatura de la vaca. La falda o la cadera proporcionan un mejor resultado al ser más blandas, y por lo tanto, mejor masticables. Sin embargo, no son pocos los restaurantes que se dejan arrastrar por esta fiebre y prefieren utilizar la carne de solomillo para elaborar un cachopo, sólo consiguiendo elevar el precio del plato sin repercusión positiva en su calidad. ‘El chigre de la tierra’ de Oviedo es uno de esos sitios.

‘El chigre de la tierra’

Es uno de esos lugares a los que apetece ir a comer tanto por lo pintoresco de su decoración, es un bar-tienda conservado perfectamente, como por la variedad de su carta. Ofrece carne de Tineo seleccionada, que siempre suele ser sinónimo de buena calidad, que en el caso de los cachopos es de solomillo. Y ese es su gran fallo. Porque el relleno, en cambio, es espectacular. Ofrecen tres posibilidades: el tradicional de queso, jamón, pimientos y espárragos; otro a base de chosco, Afuega’l Pitu y pisto; y el que elegí yo, de cecina, queso de Cabrales y setas. Lejos de saturar, los tres sabores se complementan perfectamente, y sólo chirría la dureza de la carne. Es una auténtica pena. Un cachopo que podría ser de matrícula de honor, se queda en un aprobado alto.

Vista exterior del cachopo…

Y claro, la carne utilizada repercute en el precio. Catorce euros por un cachopo que no es grande: con uno come una persona con bastante hambre y capacidad estomacal, o dos con el apetito de un jilguero.

… y la vista interior.

Sin embargo, yo os animo a que os acerquéis hasta este rincón tan pintoresco de la zona de la Florida de Oviedo. Tomad algo en la barra del bar-tienda, y después ya decidís si pedís un cachopo o no. Ah, y no, no voy a comisión por esta recomendación.

Puntuación cachopil:

Tamaño: 5/10

Calidad de la carne: 6/10

Calidad y cantidad del relleno: 7/10

Rebozado: 7/10

Guarnición: 8/10

Precio: 14 euros

Total: 6,6

Anuncios

6 thoughts on “El cachopo de ‘El chigre de la tierra’, Oviedo

  1. No estoy de acuerdo. Para mí el tamaño es el perfecto, quedas satisfecho y con espacio para el postre o el cafetín. No me gustan los cachopazos que te salen por las orejas.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Os aconsejo que probéis el cachopo de Sidreria Miguel En Oviedo. C/ Manuel cueto Guisasola 2. Una autentica pasada. Un cachopo como tiene que ser, sin adornos inútiles, buena carne, y relleno de jamon y queso, lo demás no es un autentico cachopo Asturiano. Ademas tienen caza todo el año, y menus caseros a precio de cirisis.

  4. no teneis ni idea.el cachopo del pichote esta hecho con filetes de cadera y además tiene una variedad de rellenos increíbles originales y super ricos….volver a probar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s