El brunch y las resacas

Hablemos del brunch. Ese anglicismo+neologismo que surge de la unión de BReakfast y lUNCH. Queda claro por lo tanto que es la ingesta de alimentos a medio camino entre el desayuno y la comida. Vamos, lo que solemos hacer cuando nos levantamos tarde un domingo (con resaca o sin ella) y no sabemos si es hora de desayunar, de comer o de merendar. Sabemos también que desde hace unos años el brunch está de moda en España. Aproximadamente desde que entró en escena ‘Sexo en Nueva York’.

“Me dejas ojiplática, tía”

Las cuatro chavalas que protagonizaban la serie solían reunirse bien avanzada la mañana para meterse un brunch entre pecho y espalda, y ya de paso relatar sus peripecias vitales. El realizador acostumbraba a regalarnos planos que incitaban a la segregación de saliva y así pudimos intuir en qué consistían esos desayunos tardíos: zumos, frutas, tostadas, sandwiches, tortillas, pastelillos… de todo, dulce y salado. Lo mejor del desayuno y lo mejor de la comida. Así que no quedaba otra, el invento se tenía que poner de moda, y probablemente sea el producto más exportable y exportado de la serie.

Tímidamente algunas cafeterías madrileñas trataron de introducir la costumbre en España a mediados de la década pasada. Lo consiguieron, y ahora es habitual encontrar brunchs en hoteles, restaurantes y cafeterías de todo el país. Sal a la calle, date una vuelta a la manzana, y seguro que encuentras dónde comerlo.

El famoso brunch de ‘Prune’, en Nueva York.
Foto de Eva Güimil (thanks)

Pero, obviamente, el brunch no es un invento de Carrie y compañía. El origen hay que buscarlo en Nueva York, sí, pero unas cuantas décadas atrás, a principios del siglo XX. Y hay una doble teoría: por un lado, la que sitúa este almuerzo como una costumbre habitual de algunas comunidades religiosas tras los servicios dominicales, una excusa gastronómica para reflexionar sobre lo escuchado en el sermón (ejem); por otro lado, están quienes defienden que el brunch es un invento más pagano, y creado para sobrevivir a las resacas.

Yo soy fan de la teoría seglar. Porque incluye unas recetas muy específicas, basadas en los alimentos que se deben tomar para paliar los efectos de la ingesta de alcohol: zumos de frutas, lácteos… pero sobre todo, mis dos recetas preferidas de los brunchs, los huevos benedictine y el ‘bloody mary’ (las dos delicias aparecen en la foto de aquí arriba). Vitaminas y antioxidantes puros. Te almuerzas estos dos platos y sobrevives a la resaca de una Nochevieja con Paris Hilton. A ese nivel están.

De acuerdo, son dos delicatessen que requieren una destreza que quizás no disponemos al despertarnos un 1 de Enero. Pero, y ahí va la moraleja, siempre serán más sanas que los parches antirresaca que se comenzarán a comercializar en breve. Maldita investigación científica.

Anuncios

9 thoughts on “El brunch y las resacas

  1. Hola,

    Yo soy muy fan del brunch, en Madrid hay muchos sitios en los que tomarlo y he probado unos cuantos, aunque aún me quedan muchos, jejeje. Aquí suele ser como un menú con el precio cerrado, en el que te ponen una serie de platos dulces, bollos, etc con café y después escoges el plato salado y la bebida (zumo, blody mary, mimosa) Mi favorito, de los que he probado hasta ahora, es el Toma, los benedictine están increibles y está bien de precio.

    • Uuuuuf. Menos mal que me dispongo a comer, porque me has dejado locooooo!!!!
      Tomo nota del sitio ese de Madrid. En Gijón tiene mucha fama un sitio que se llama Bomarzo, que está donde el Eroski de La Guía. Espectacular. Para la pròxima vez que gijonees.
      Un beso!

  2. La primera vez que escuché la palabra fué a finales de los 90´s.

    Y desde entonces el brunch me apasiona.
    Como pasa con otras muchas cosas los primeros que disfruté fuerons los que más disfruté.

    Fué en Berlín, en la zona este. Creo que no había cumplido todavía los19 años y de aquella vivía y trabajaba en Londres.

    Me fascinaba primeramente la invitación a “desayunar” (no era ni es muy común en la españa que conozco)…y lo segundo el ver en una larga mesa toda aquella comida; embutidos, quesos, pan de todo tipo (en España de aquella había baguet normal de cuarto y de medio, baguet integral…y punto), croissants, yogures y revueltos de huevos con lo que quisieras añadirle. Una maravilla!

    La primera vez creo que tarde 5min en dar buena cuenta de la comida.

    Mientras yo ya satisfecho solo podía beber algo de zumo después de aquellos grandiosos minutos, mi compañía alemana iba a su paso, despacito…se levantaban y cogían un poquito de esto…comían, hablaban…se levantaban y otro poquito de aquello…

    Graso error cometido con el que aprendí para futuras ocasiones!!!

    Nunca me dio por analizar el Brunch en si…y es ahora cuando me doy cuenta de que si bien difiere en la forma, el concepto tal como analizas, no era muy diferente de los desayunos ingleses de bacon, beens, salchicas y pan frito que me metía en Londres a media mañana después de una dura noche de pub…por lo que quizás ya llevaba un tiempo disfrutando de algo parecido al Brunch.

    • Lo cierto es que a los españoles en general siempre nos ha gustado bastante el tema de los buffet libre, no? Jajaja. Y al final el brunch es esa comida mezcla de dulce y salado.
      Qué interesante eso que comentas sobre los brunchs en Alemania. Tampoco habIa caído en las semejanzas con el desayuno inglés.
      Muchas gracias por el comentario, de verdad.
      Un abrazo

  3. Yo soy muy fan del Brunch,…Me encanta levantarme tarde y comer salado. Por supuesto, los huevos Benedictinos con su salsa holandesa son mi perdición. Coincido que el mejor brunch de NYC es el Prune, no hay discusión. Después de testar muchos restaurantes, Prune y el famoso Pastis son los mejores. Pero como NYC me queda lejos para ir los fines de semana,…¿alguien conoce buenos brunchs en Asturias? Yo se que lo tienen en el Bömarzo en Gijón pero no recuerdo ninguno más. http://www.bomarzo.es

    En cuanto a la bebida, creo que el Bloody Mary está genial pero yo soy más de cocktail Mimosa (zumo de naranja, cava y unas gotitas de Cointreau) servido en copa de flauta. Muy refrescante.

    Por cierto, para cuando un post sobre la palabra ‘picoteo’.

    XXX

    • Gracias por el comentario, Paula. Lo de la palabra ‘picoteo’ me deja muy loco, así que indagaré sobre el tema!
      Yo el brunch es la comida de la que más disfruto, sólo comparable a la merienda-cena, jajajaja.
      Yo chiflo por igual si me ponen delante un bloody-mary o una mimosa.
      Un abrazo

  4. Receta Huevos Benedictinos (según supermercado El Cortes Ingles). Intentaré hacer la salsa holandesa visto que no la hay para vender. Deliciosa!

    Ingredientes: 4 huevos frescos, 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 4 lonchas de bacón, 4 yemas de huevos frescos, 250 g de mantequilla, ½ limón exprimido, una pizca de sal.

    Elaboración:
    Para elaborar la salsa holandesa, fundimos la mantequilla a fuego lento, retiramos el exceso de espuma que se forme en la superficie y vertemos en un recipiente sin añadir la parte blanquecina. Por otro lado, echamos en un cazo las yemas y colocamos sobre otro cazo mayor lleno de agua caliente (al baño María), no superando la temperatura de 70ºC. Batimos con la ayuda de una varilla y vamos agregando poco a poco la mantequilla hasta que quede como una mahonesa espesa, incorporamos el zumo de limón y sazonamos.

    Para escalfar los huevos, ponemos un cazo al fuego con agua a hervir, cuando esté cociendo cascamos los huevos y dejamos cocer durante 4 minutos, sacamos y reservamos. Cortamos el pan a la mitad y tostamos. Hacemos el bacón a la plancha. Para el montaje, colocamos el bacón en la tosta, encima el huevo escalfado y salseamos con la holandesa.

  5. Pingback: El brunch es más efectivo que el nuevo parche antirresaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s