‘Cocineros sin estrella’

Empieza una semana movidita en la alta cocina. Los mega chefs andan tensos porque el jueves 22 la ‘Guía Michelín’ revela en Madrid cuáles son los restaurantes que obtienen una o más estrellas. Unos critican que es un reconocimiento con demasiados intereses creados, y otros defienden que es un reclamo turístico que además otorga prestigio. Polémicas aparte, lo que está fuera de toda duda es que las estrellas Michelín crean clases en la restauración: o tienes alguna, o sobrevives sin ellas.

Casualmente o no Telecinco estrenó ayer un nuevo programa dedicado a ese grupo de chefs que no lucen una estrella en la entrada de su local, pero que de una u otra manera son un referente en la Gastronomía: ‘Cocineros sin estrella’.

Ribagorda y algunos de sus no-estrellados

Estamos ante un programa que es una oda a la Gastronomía como concepto total. Recordemos que la Gastronomía no sólo es al arte de preparar una buena comida (tal y como explica la Real Academia de la Lengua), también estudia la relación que tenemos con la alimentación y el entorno en el que se da. Y eso hace ‘Cocineros sin estrella’: no sólo nos muestra un par de recetas de cocina, también nos presenta al cocinero que las elabora y nos describe cómo obtiene los ingredientes.

Tomemos como ejemplo el primer programa. A lo largo de cuarenta minutos vemos unas espectaculares imágenes de la almadraba, la técnica de captura de atunes rojos de más de doscientos kilogramos de peso, tradicional de Barbate, y nos explican cómo se garantiza la sostenibilidad de la especie; nos muestran cómo se manipulan esos enormes túnidos para su consumo, cómo se aprovechan todas las partes del pescado; y finalmente comprobamos el partido que se les saca en los fogones, Pepe Melero, cocinero del restaurante ‘El Campero’, elabora un par de recetas elaborados con atún rojo de almadraba. Al ver la presentación final de los platos, ya conocemos todos los procesos que han sido necesarios para que el atún llegue hasta la mesa.

José Ribagorda

José Ribagorda es el impulsor de este proyecto en forma de programa. El presentador de los informativos de Telecinco es narrador y guía, y transmite en el guión que es un periodista apasionado de la Gastronomía. Realiza las preguntas más pertinentes en las entrevistas, y se agradece que la elaborada redacción de los textos no caiga en los tópicos del género. Yo, como periodista y forofo de la Gastronomía, no tengo más remedio que envidiarle.

Sólo le pongo un par de peros a ‘Cocineros sin estrella’. Es una cuidada producción, bien realizada y mejor editada, y por eso choca la pésima calidad del sonido de las locuciones de Ribagorda. Y también chirría la elección musical, no se puede poner a Lana del Rey y Take That acompañando imágenes de la costa andaluza, no.

En definitiva, ‘Cocineros sin estrella’ es un programa imprescindible.

Anuncios

3 thoughts on “‘Cocineros sin estrella’

  1. No lo he visto, pero tal y como lo pones… tiene muy buena pinta. Ya era hora de que alguien valorase la buena gastronomía tradicional, que la de Michelin está muy bien… pero no todos los bolsillos pueden permitírselo, esta es la del “rico, rico” jajaja… ¡Y que aproveche a todo el mundo!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s