Un día sin premios gastronómicos

Hoy 21 de Noviembre es un día isla en la Gastronomía española. Ayer por la noche se entregaron los Premios Nacionales de Gastronomía, y mañana se revelan las Estrellas de la ‘Guía Michelín’. Ergo este miércoles, en un símil muy de campaña electoral, es una rara jornada mezcla de análisis de resultados + jornada de reflexión.

Premios Nacionales de Gastronomía
Foto http://www.quelujo.es

Los premios que concede la Real Academia de Gastronomía presentaban este año una peculiaridad muy cinematográfica, y muy norteamericana también, y es que el nombre de los galardonados se reveló en el transcurso de una cena de gala a la que acudieron tres nominados por categoría. Quizás por darle una carga de emoción al asunto, pero lo cierto es que los nombres de los ganadores andaban circulando por las redes sociales horas antes de que se dieran a conocer oficialmente. En fin.

Paripés aparte, los Premios Nacionales de Gastronomía (lista completa de ganadores aquí) han reconocido la labor del cocinero riojano Francis Paniego, del restaurante ‘Echaurren’, de Ezcaray. Para el jurado es el mejor jefe de cocina del país, por encima de otra figura emergente de la alta cocina, Ángel León, de ‘Aponiente’ en el Puerto de Santa María, y del no menos prometedor Jordi Cruz, de ‘Abac’, en Barcelona. Dos de los tres finalistas, fuera de los tradicionales focos de la alta Gastronomía nacional, Madrid, Cataluña y Euskadi. Hecho que confirma lo que el gran Jorge Guitián escribía recientemente en su blog, y que yo comparto: una vez cerrado elBulli de Adriá (y convertido en otra cosona), la cocina de vanguardia se ha deslocalizado, y hay cocineros interesantes dispersos por todo el país.

Michelín, el de la Guía

Veremos si esa tendencia que apunta el bueno de Guitián se termina de ratificar mañana por la noche cuando la ‘Guía Michelín’ saque a la luz las Estrellas con las que distingue a la restauración. Los medios especializados son un hervidero de rumores: que si va a ver más estrellados que nunca, que si Madrid volverá a tener un tres-estrellas, que si con la crisis económica habrá un batacazo de estrellados… Demasiadas dudas: la solución, mañana.

Anuncios

2 thoughts on “Un día sin premios gastronómicos

  1. Hermano, ahí va mi quiniela. Madrid volverá a tener un tres estrellas y será el Sant Celoni, restaurante que lo merece sin duda. No habrá más tres estrellas y una vez más Mugaritz y Quique Dacosta se quedarán sin y quedará demostrada la estupidez de las listas y los premios y los luceros del alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s