Gracias, mayas, por descubrir el cacao

El tema del supuesto apocalipsis maya se nos está yendo de las manos, amigos omacatleros. En aquella cultura contaban el paso del tiempo con una calendario, llamado Cuenta Larga, en el que un baktún equivalía a cuatrocientos años de los nuestros, y resulta que el fin del decimotercer baktún coincide, según los estudiosos del tema, con el 21 de diciembre de 2012. Como en el planeta Tierra hay mucho histérico, no han tardado en aparecer agoreros que vinculan el fin del calendario maya con una hecatombe universal. Hasta la mismísima NASA ha tenido que desmentir que no llegaremos a ver el 2013, porque la agencia espacial no paraba de recibir mensajes de personas aterrorizadas preguntando qué pasará el 21D. Será que estamos susceptibles y que abrazamos desesperados cualquier teoría que pueda poner fin a la crisis económica por muy radical que sea la solución. Será eso.

Calendario de la Cuenta Larga... no sólo lo usaban los mayas

Calendario de la Cuenta Larga… no sólo lo usaban los mayas, por cierto

Mientras esperamos por el fin de los días, me he propuesto hablar de los mayas desde otro punto de vista menos apocalíptico y más propio de este blog: sobre su Gastronomía.

Para empezar rompiendo la baraja, se atribuye a los mayas el descubrimiento y cultivo de la planta del cacao. Fanáticos del chocolate, ¡adoradles! Eso sí, ellos lo bebían mezclado con chile y miel. Y otra delicatessen: freían el maíz que cultivaban, lo añadían lima, lo trituraban y, voilà, el resultado eran las tortillas que hoy devoramos en cualquier restaurante mexicano. ¡Adoradles infinito! Más sobre la dieta de los mayas: comían calabazas, papayas, aguacates o frijoles, y aunque no eran demasiado carnívoros, también cocinaban animales silvestres como conejos o iguanas. Cuando en su día estudié la Gastronomía de este pueblo me chocó sobremanera el que también mirasen hacia el mar, y capturasen pescados y sobre todo marisco. Sin duda aprovecharon sus limitados recursos naturales al máximo.

Platillos yucatecas

Platillos yucatecas

Y, claro, cuando los territorios mayas fueron colonizados por Europa, los indígenas introdujeron en su cocina el arroz, el pollo o el cerdo, dando como resultado algunos platos con los que hoy por hoy estamos más familiarizados, como la cochinita pibil o el mero marinado. Auténticas delicias, por eso hace unos años cuando visité la península de Yucatán no me quedó más remedio que enamorarme de la Gastronomía local. ¡Gracias, mayas!

Anuncios

4 thoughts on “Gracias, mayas, por descubrir el cacao

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Brownie maya (con chile) « Omacatladas

  3. Pingback: Brownie maya (con chile) | Asturlink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s