Brownie maya (con chile)

¿Recordáis la película ‘Como agua para chocolate’? Sí, ya sé que es la adaptación de un libro, pero yo soy de los que confiesa abiertamente que prefiere ver a leer, pero ese es otro tema…

Una historia enmarcada en la Revolución Mexicana, en la que la Gastronomía tenía una importante presencia y carga metafórica. ¿Recordáis las recetas que preparaban los protagonistas? Algunas se pueden intuir en el tráiler de aquí arriba. Yo tengo grabadas en la retina la elaboración de unas cuantas: los pasteles de boda con lágrimas derramadas entre los ingredientes, o las inolvidables codornices con pétalos de rosa que la protagonista utiliza para expresar su pasión sexual. La cocina como vía de transmisión emocional, siempre me ha parecido muy interesante.

Pero vamos con el brownie que nos ocupa. Una de los sabores de la película que más curiosidad me despertó fue la mezcla de chocolate caliente y chile o ají. Amargo y picante. Sobre el papel no parece una combinación muy atractiva, pero en la práctica, unidos, el maridaje sorprende y agrada. Se complementan a la perfección. Ya vimos hace unos días que los mayas fueron los primeros en consumir cacao en forma de bebida, con chile y miel. Pioneros en un sabor que ha envejecido bien, y que podemos ver reflejado en varios platos mexicanos, sobre todo en el mole poblano.

Démosle una vuelta a la posibilidad y apliquémosla a una receta dulce, a un brownie, por ejemplo. Con más chocolate, imposible. Hace unos días leí una receta en la que añadían chile a este tradicional postre norteamericano, y decidí adaptarla, con unas pequeñas modificaciones. El resultado es… es… bueno, indescriptible.

Oda al colesterol, versión extra de chocolate

Oda al colesterol, versión extra de chocolate

Ingredientes para un brownie más o menos grande:

-125 gramos chocolate negro de repostería.

-100 gramos de chocolate blanco.

-100 gramos de chocolate con leche.

-125 gramos de mantequilla.

-4 huevos.

-200 gramos de azúcar.

-75 gramos de harina.

-3 gramos de levadurina Royal.

-5 gramos de chile en polvo.

Elaboración:

1. Lo primero es derretir el chocolate negro y la mantequilla. Puede ser al baño maría, en el microondas… Una vez hecho, dejamos templar.

2. Mezclamos el resto de ingredientes, comenzando por batir los huevos. Añadimos el azúcar, mezclamos, la harina y la levadura, mezclamos, el chile, mezclamos, la mezcla de chocolate con mantequilla, mezclamos, sin remover demasiado en ningún momento para no dar excesivo aire a la mezcla. Por último, incorporamos el chocolate blanco y el chocolate con leche partidos en trozos.

3. Echamos toda la mezcla en un molde rectangular. Lo mejor es forrarlo con papel de cocina para evitar que se pegue, pero con dar una buena capa de mantequilla al molde puede bastar. Metemos al horno, precalentado a 180º, unos 25 minutos.

4. Lo ideal es comer el brownie templado y con una buena bola de helado. Pero frío y con un vaso de leche también está bastante dabuten. De cualquier manera, qué diantres.

¡Buen provecho!

Anuncios

One thought on “Brownie maya (con chile)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s