‘Guía del cachopo 2013’

Es uno de los platos más identificativos de la Gastronomía asturiana, pero si buscamos “cachopo” en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, aparece esto:

                     Cachopo. m. Tronco seco y hueco de árbol.

Una definición que en absoluto se corresponde con la acepción de esa palabra más extendida en Asturias. Para ser justos, en los diccionarios la entrada debería ser más o menos así:

Cachopo

Cachopo

                   

                     Cachopo. 1. m. Máquina de segregación de saliva elaborada a base de pantagruélicos filetes de ternera asturiana empanados y rellenos de jamón y queso asturiano.

                                            2. m. Tronco seco y hueco de árbol.

A la espera de que los señores académicos de la RAE revisen la acepción del término, en Asturias ya nos encargamos de reivindicarla. En los últimos años el cachopo está de moda, y para comprobarlo no hace falta más que googlear la palabra: aparecen casi 300.000 resultados, y vemos que abundan las cofradías del cachopo y que se multiplican las webs destinadas al sanjacobón. De entre todas estas iniciativas, una en especial reivindica para el cachopo el lugar que merece: la ‘Guía del cachopo 2013’.

La Michelin de los cachopos

La Michelin de los cachopos

Nace con vocación de convertirse en la Guía Michelin de los cachoperos, y se publica esta semana justo a tiempo para ser el regalo navideño perfecto. En una edición muy cuidada, aparecen detallados noventa cachopos de cincuenta concejos asturianos (y uno de Madrid), aunque la idea, según el autor, Ignacio Gancedo, es que la publicación “sea un referente y crezca cada año”. De momento, y antes de que la edición de 2013 salga al mercado, calcula que en la de 2014 el número de restaurantes “se multiplique por dos”, incluya a más concejos y tenga “más presencia en Madrid, con unos ochenta locales que ofrecen cachopo”.

La Guía por dentro

La Guía por dentro

¿Y qué nos aporta la guía? Pues como podéis ver en la foto de la izquierda nos ofrece los detalles que todos los veneradores del cachopo necesitamos saber antes de acudir a un presunto templo en forma de restaurante. Foto del sanjacobón, sus medidas, la calidad de los ingredientes, las variedades, el precio… Y hay una casilla para que podamos poner nota, un “Cachopo-test”. También información sobre la ubicación de los locales, la dirección, el teléfono, si tienen presencia en las redes sociales, aparcamiento propio, zona para niños o un buen acceso para minusválidos.

La Guía es el fruto de más de un año y medio de trabajo de un equipo coordinado por Ignacio Gancedo. “Ha sido como un parto”, asegura satisfecho, justo después de calcular que durante esa gestación ha recorrido más 30.000 kilómetros en coche. Y claro, ha tenido que catar la mayoría de los cachopos que aparecen en la publicación, esfuerzo que ha requerido “mucho Almax” y que ha tenido como daño colateral “algún nuevo michelín”.

Raquel González e Ignacio Gancedo, colaboradora y editor de la Guía

Raquel González e Ignacio Gancedo, colaboradora y editor de la Guía

El proyecto, cuenta Gancedo, “surgió en una conversación entre amigos cenando cachopo, todos estábamos de acuerdo en que tenía que haber una guía que incluyera a todos los cachopos de Asturias para poder comparar”. Ignacio se informó para ver si la idea era factible y decidió impulsarla. “Creamos en Facebook la página de la Guía del Cachopo y enseguida notamos que tenía tirón, que cuando preguntábamos dónde comer cachopo en algún concejo no tardaban en respondernos muchas personas”, y esa, según Gancedo ha sido la base de la publicación, la información aportada por los fans del cachopo.

¿Y dónde podemos comprar esta biblia para tragaldabas? Pues en los restaurantes que aparecen en ella, en tiendas de souvenirs asturianos y en librerías de los municipios con más habitantes. Ignacio Gancedo está estudiando ofrecerla por Internet, porque se han interesado por ella “en muchos restaurantes asturianos de Madrid, en varios Centros Asturianos de Sudamérica y ¡en un hotel del Líbano regentado por una asturiana!”. No hay duda del tirón de la publicación. El precio es de 12,90 euros, pero se podrá comprar por 9 euros el lunes 17 de diciembre en la presentación oficial de la Guía, en el restaurante ‘La Campana’. Precio especial para un evento que contará con la presencia de la mayoría de los restaurantes que aparecen en el libro. Pistoletazo de salida oficial para una Guía con futuro.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Anuncios

16 thoughts on “‘Guía del cachopo 2013’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tengo entendido que los restaurantes presentes en la guía han tenido que pagar para aparecer, ¿es así? Quizá no todos, sería injusto que no apareciera alguno de los grandes por no haber pagado

    • Hola soy Nacho Gancedo autor de La Guía del Cachopo, por motivos de tiempo nos es imposible preguntar a todos los restaurantes que tienen cachopo, intentamos ir al mayor numero posible, pero como te comento es imposible ir a todos, mucho nos llaman ellos y a esos si que vamos fijo, un saludo y espero haber respondido a tu pregunta.

  3. Pingback: Así ha sido 2012 en Omacatladas « Omacatladas

  4. Yo aconsejo el de Sidreria Miguel, (Oviedo, C/ Manuel cueto guisasola 2) un cachopo de toda la vida sin adornos, buenísima calidad de carne y solo jamon y queso de relleno, lo demás no es un cachopo…los adornos al lado.

  5. Pingback: El cachopo de ‘Regueral’, Lugo de Llanera | Omacatladas

  6. Pingback: El cachopo de ‘O pazo do Paradela’, Gijón | Omacatladas

  7. Pingback: El cachopo de ‘La Toscana’, La Felguera | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s