‘Guía Michigrín’

De la serie de palabras autóctonas que pierden sentido, o directamente carecen de él, más allá del puerto de Pajares, hoy nos detenemos en el “chigre”. Veamos qué dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua acerca del significado de este término:

chigre.

1. m. Ast. Tienda donde se vende sidra u otras bebidas al por menor.

Bien, parece que también es una de esas palabras cuya definición oficial se queda corta. Porque sabemos que el rasgo más característico de los chigres es que no sólo se vende sidra, sino que también se sirve. Y es servida, es escanciada, por personas humanas. Es importante aclararlo porque quizás en los últimos tiempos con la proliferación de escanciadores automáticos y demás moderneces, los chigres estén quedando reducidos a una especie en peligro de extinción. En los auténticos no hay máquinas dispensadoras de sidra.

Es una seña de identidad asturiana y por eso es necesario que existan iniciativas para preservarlo y potenciarlo, como la que en forma de programa ayer jueves comenzó a emitirse en TPA, ‘Guía Michigrín’. El título ya es una declaración de intenciones, juego de palabras con la publicación que cada año recopila los restaurantes de más categoría. Allí se reparten estrellas, aquí trisqueles. En este formato se trata de recorrer los 78 concejos asturianos en la búsqueda del mejor chigre.

La guía Michigrín

La guía Michigrín

En cada programa Christian González, rostro ya habitual de la cadena, se esmera por descubrirnos las bondades de un par de chigres: nos habla de sus orígenes, dialoga con sus propietarios, interroga a los asiduos, prepara alguna receta y se zampa los platos más típicos. Nada nuevo en el horizonte. El tono humorístico es el adecuado, la parte técnica está muy cuidada, pero chirrían la excesiva duración, cuarenta y pico minutazos, y el exceso de formatos que se recopilan en cada programa. Si se trata de recorrer chigres, hagan eso, no traten de acumular secciones prescindibles: ¿por qué preparar recetas si eso ya se hace en otros espacios? ¿por qué ese amago de plagio del inimitable ‘Crónicas carnívoras’? Y un último ‘what the fuck’… ¿por qué ese corte de pelo de camionero checoslovaco de los 80, Christian?

Christian, la Guía y una tortilla

Christian, la Guía y una tortilla

Yo lo seguiré viendo, pero podría haber sido un programa mucho mejor. Estaré atento al resultado de la votación que a través de Facebook decidirá cuál es el mejor chigre de Asturias.

Anuncios

One thought on “‘Guía Michigrín’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s