El cónclave y el ayuno

Finales de 1269. Casi un año lleva el Vaticano en sede vacante. Los cardenales no consiguen ponerse de acuerdo en designar a un candidato de consenso, en decidir quién sucederá al Papa Clemente IV. Las reuniones y votaciones se suceden en la catedral de Viterbo, y las autoridades locales deciden, hartas, tomar medidas drásticas: encerrar a los cardenales hasta que tomen la decisión definitiva. Pero nada, seis meses después sigue sin haber acuerdo. Con comida y bebida de sobra, no hay prisa en las deliberaciones.

No sin mis canelones

No sin mis canelones

¿Qué más se puede hacer para acelerar el asunto? Pues a uno de los cardenales se le ocurre que quizás el problema sea de barreras físicas, y ordena eliminar el techo del recinto. “Sino el Espíritu Santo nunca llegará a nosotros”, dicen que dijo. Pero Carlos I de Nápoles y Sicilia pensó que la solución era menos espiritual y más terrenal y decidió reducir drásticamente las viandas que se suministraban a los electores hasta limitarlas a pan y agua. Ahí sí. El hambre apretó y no tardaron en ponerse de acuerdo en nombrar Papa a Gregorio X. La sede vacante se había prolongado tres años.

La alimentación, ya vemos, se convirtió en la clave de las deliberaciones, y no le pasó desapercibido al recién elegido Papa. Gregorio X reformó el sistema de elección con la comida como protagonista. Si en el tercer día del cónclave no había acuerdo, el número de comidas se reduciría a una diaria, y la rebaja sería mayor a partir de la quinta jornada: sólo se suministraría agua y pan a los cardenales. Dieta blanda. Porque ya se sabe que cuando el hambre aprieta…

Gracias a dios las normas se han modificado a lo largo de los siglos, y en el cónclave que hoy comienza a los cardenales no les rugirán las tripas. El hermetismo del Vaticano en este tipo de detalles es excesivo, pero sí se sabe que “no hay un menú especial” y que “comen de forma normal”. Hambre no pasarán.

Anuncios

One thought on “El cónclave y el ayuno

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s