Estofado de ternera y Guinness

Hay países que sí y países que no. Hay países que lo dan todo en Gastronomía y países que no destacan precisamente por su legado culinario. Irlanda es uno de los países que no. O si no, decidme un plato típico de la isla verde. No os viene ninguno a la cabeza, ¿verdad? En cambio si hablamos de bebidas irlandesas, seguro que enseguida os peta el cerebelo: Guinness, Jameson, café irlandés… bien parece que los nativos se han esmerado más en el bebercio que en el comercio.

Ahora que se acerca St Patrick’s Day, el patrón de Irlanda, para celebrarlo no se me ocurre nada mejor que echarle alguna de las bebidas más típicas del país a algún plato universal. Guinness en un estofado de ternera. ¿Por qué no? Si son habituales las recetas de guisos con otros tipos de cervezas, dejemos que la bebida nacional irlandesa impregne unos buenos trozos de carne. Como acompañamiento, uno de los pocos típicos platos tradicionales del país: Irish champ o puré de patata con cebolleta.

Y ya, para terminar la redundancia, unos pastelillos a base de Guinness como postre, cuya receta ya detallé en el blog hace unos meses.

Ofrenda para San Patricio

Ofrenda para San Patricio

Ingredientes para 4 personas:

-600 gramos de ternera. Falda o cadera.

-400 mililitros de Guinness.

-1 cebolla.

-2 zanahorias grandes.

-1 rama de apio.

-Caldo de carne o agua.

Para el puré de patatas irlandés:

-Cuatro patatas grandes.

-2 cebolletas.

-Un chorro de nata líquida.

Elaboración:

1. Lo primero es preelaborar la carne: eliminamos bien toda la grasa y nervios, y troceamos en cubos de unos 4 centímetros.

2. Lo siguiente es aplicar la reacción de Maillard a la carne: en una cazuela a fuego fuerte ponemos un par de cucharadas de aceite y sellamos los cubos. Así conseguimos que conserven sus jugos. Una vez estén dorados, incorporamos la cebolla, las zanahorias y el apio troceados en mirepoix, en dados de un centímetro. Rehogamos a fuego medio unos diez minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos la cerveza y mantenemos a fuego medio unos diez minutos. Después bajamos a fuego lento. Dejamos así una hora. La carne debe estar siempre cubierta de líquido, así que echaremos caldo de carne o agua cuando sea necesario.

3. Para el puré de patatas irlandés, sólo tenemos que hervir las patatas diez minutos. Escurrir y aplastar con un tenedor. En un cazo llevamos medio vaso de nata a ebullición, fuera del fuego añadimos las cebolletas partidas en mirepoix. Infusionamos cinco minutos, salamos e incorporamos a las patatas.

4. Servimos la carne en un cuenco con un par de cucharadas del puré.

¡Buen provecho!

Anuncios

4 thoughts on “Estofado de ternera y Guinness

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El estofado de ternera con guinness es un plato bastante típico en Irlanda. Yo por lo menos lo comí en alguna que otra ocasión, una de ellas en la fábrica de guinness en Dublín, y me parece un guiso bastante rico, al estilo de los que tenemos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s