La Gastronomía sensorial según Pedro Martino

Cocinar es un arte.

Comer involucra a los cinco sentidos.

Ergo comer es la única expresión artística sensorial total.

No lo digo yo, sólo he atado los cabos de una pequeña conversación que tuve el otro día con Pedro Martino, el chef de ‘Naguar’, para un reportaje que se emitió en ‘TPA Noticias’. Cuando hablé con él aún estaba sufriendo las consecuencias del desfase horario recién llegado de Colombia, donde participó en el ‘Festival de la Imagen de Manizales’. Un evento multitudinario en el que expuso ‘Gastronomía sensorial’, la charla apoyada en contenido multimedia que ya presentó hace un año en ‘LABoral’.

Martino en Colombia

Martino en Colombia

“Es un proyecto en el que fusionamos los visuales con el tema de la Gastronomía. De alguna manera lo que intentamos explicar a la gente es que el simple hecho de comer, de alimentarse, tiene muchas más cosas que están presentes y que nos pasan desapercibidas a nivel sensorial”, me explica Martino.

_DSC1459Porque el chef defiende que lo de sentarse a la mesa no se limita a un único sentido, el del gusto. Lo considera una experiencia multisensorial: “Cuando comemos, el juego visual es lo que primero nos condiciona y con lo que primero comemos. Aquella cosa que está muy bonita, muy estética, y nos resulta muy atractiva. Pero hay que ver que inicialmente con lo primero con lo que comemos es con el olfato. De espaldas a una cocina estamos sintiendo olores y comiendo de alguna manera. El tacto ya está muy presente unido con el oído. Todos los sonidos crujientes, todo lo que tiene la textura de una verdura, de una fruta, está todo muy presente. Todos los sentidos están muy presentes a la hora de comer”. Y va más allá, añade un sentido más a los cinco que nos vienen de serie: “El sexto es el de sentir. Todos los sentidos están definidos y hay veces que menospreciamos mucho el mero hecho de sentir lo simple, lo más básico, como es comer una chuleta o comer un buen pescado asado, que nos transmite muchas sensaciones placenteras que hay veces que nos pasan desapercibidas”.

Y lo cuenta en ‘Gastronomía sensorial’ aprovechando y exprimiendo las posibilidades artísticas de una exposición multimedia. Le pregunto a Martino si de esa manera se posiciona en el eterno debate de si lo que se elabora entre fogones es o no arte. Y me responde que sí: “Yo así lo siento, como arte. No lo vería de otra manera. Es una forma de expresión como puede ser la pintura, la escultura, para mí es una expresión artística”.

Ya vemos que cocinar/comer es el único arte que mantiene despiertos a los cinco sentidos.

Anuncios

4 thoughts on “La Gastronomía sensorial según Pedro Martino

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No puedo estar más de acuerdo con Pedro! Justo esta mañana he publicado un post centrándome en el sentido del gusto y su relación con el olfato y el placer de comer… desde luego desde otra perspectiva y sin entrar en el resto de los sentidos, pero no cabe duda que comer es una experiencia sensorial absoluta! Besets! Raquel

    • Muchas gracias por el comentario. Acabo de leer tu post y está muy bien. Fíjate que el Celler de Can Roca, que según Restaurant es el mejor del mundo, ha centrado su labor en conceder importancia a todos los sentidos.
      Un abrazo

  3. Pingback: Comer en ‘Naguar’, Oviedo | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s