Pastel de fruta prohibida (manzana)

Gracias a la ‘ley Wert’ llamar “fruta prohibida” a la manzana está más legitimado que nunca. Que ahora que la asignatura de religión pasa a ser más importante de lo que debería en un Estado aconfesional, vamos a tener que acostumbrarnos a dar por cierto aquello que presuntamente armó Eva en el jardín del Edén cuando le asestó un mordiscazo a una manzana ante un atónito y condenado Adán.

Con esa renovada carga de glamour religioso, no nos queda más remedio que rendirnos a las virtudes de una de las frutas más sanas que hay sobre la faz de la Tierra (an apple a day keeps the doctor away). Con un bajo contenido calórico, además es diurética, ayuda a controlar el nivel de colesterol malo, es anticancerígena… la fruta prohibida es una joyaza.

Entrando en lo autobiográfico, para mí, la manzana es más fruta prohibida que para Adán. Serán cosas de la edad o yo qué sé, pero de un tiempo a esta parte mi organismo no la tolera. Es perpetrar un mordisco y condenar a mi estómago a sufrir el resto del día. Pero como todo castigo, tiene sus excepciones. Por ejemplo, en forma líquida y fermentada (en forma de sidra) la admito de buena manera. Lo mismo pasa cuando se me presenta cocinada a lo compota, bizcocho…

Así que, claro, no me queda más remedio que depurar la técnica del pastel de manzana. Después de mucho indagar, la de aquí abajo es la receta que más me ha convencido, ligeramente modificada de una del blog Webos Fritos.

Adán y Eva no tenían horno

Adán y Eva no tenían horno

Ingredientes para un molde de unos 25 centímetros de diámetro:

– 4 manzanas Golden. Son las más adecuadas a la hora de hacer postres en caliente

– 300 gramos de azúcar

– 150 gramos de mantequilla

– 150 gramos de harina

– 4 huevos

– El zumo de un limón

– 4 gramos de levadurina (Royal, vamos)

– Un chorro de licor de manzana

– Mermelada de albaricoque

Elaboración:

1. Lo primero es preelaborar las manzanas. Las pelamos, las partimos en cuatro partes y hacemos rodajas de un par de milímetros de grosor. Las metemos en un recipiente con el licor, el zumo de limón y un poco de azúcar. Lo dejamos macerar mientras continuamos con el resto de la receta.

2. Derretimos la mantequilla. Y mientras enfría, mezclamos el resto de ingredientes. Primero batimos los huevos, añadimos el azúcar, batimos, echamos la harina y la levadurina, batimos, y por último agregamos la mantequilla derretida.

3. Es la hora de montar el invento. En un molde engrasado con un poco de mantequilla, echamos la mitad de la masa. Sobre ella, repartimos la mitad de la manzana escurrida. Cubrimos con el resto de la masa, y por último colocamos lo que queda de manzana. Espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos tres o cuatro trozos de mantequilla por encima.

4. Horneamos a 180 grados durante unos 45 minutos.

5. Sacamos el pastel del horno y cuando aún esté caliente repartimos un poco de mermelada sobre los gajos de manzana para abrillantarlos un poco.

¡Buen provecho!

Anuncios

2 thoughts on “Pastel de fruta prohibida (manzana)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Para añadir tu blog, solo tienes que entrar aquí: http://www.todareceta.es/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    Emilie
    Todareceta.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s