Ruta básica de pinchos en Burgos

Me declaro fan de los pinchos, tapas y demás muestras de microgastronomía existentes. Porque un par de bocados son suficientes, y porque, sobre todo, así puedes zampar más variedad… ¿por qué comer un plato de lechazo entero, si con un par de mordiscos puedes hacer hueco a un poco de morcilla, una croqueta de queso Idiazábal, unas patatas bravas y un revuelto de bacalao?

Está claro que la minicocina es la mejor forma de testar la Gastronomía de un lugar, y por eso propongo una ruta de pinchos por la Capital Española de la Gastronomía, Burgos. Puede que suene a perogrullada, pero en esta lista no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Y están los que yo considero más representativos. Son ocho establecimientos que perfectamente se pueden visitar en una doble sesión de pincheo. ¿Que por qué elaboro la lista? Porque cuando estaba preparando una visita a mi familia de Burgos, por mucho que busqué no encontré nada parecido a una ruta explicativa de pinchos con fotos.

Aquí está el mapa de la ruta, un poco más abajo, las fotos de todas las delicatessen. No es un ranking.

1. La patita con cordero rellena de ‘Polvorilla’

1

El nombre del pincho ya es bastante explícito. Sólo queda especificar que el relleno contiene mollejas y una sabrosa salsa bechamel. Sí, la textura de la casquería puede que no sea del agrado de todos los paladares, pero os recomiendo que le déis una oportunidad. Todo en uno de los restaurantes más veteranos de Burgos.

Nos desplazamos ahora hasta la zona de pinchos de ‘Sombrerería’, entre el Ayuntamiento de Burgos y la Catedral…

2. Las patatas bravas del ‘Mesón Burgos’

2

Otro de los templos gastronómicos por excelencia de Burgos. Sus patatas bravas conservan el mismo sabor que recuerdo de cuando era niño. La salsa está elaborada a base de pimentón picante, con la textura de una bechamel muy muy ligera, diferente a la habitual salsa que se echa sobre las bravas.

3. El revuelto de bacalao de ‘Gaona Jardín’

3Siempre hay que prestar atención a las elaboraciones a base de bacalao que se realizan en el interior de España. Hasta no hace muchos años, era el único pescado que conservado en salazón, se consumía lejos de los puertos marítimos. En ‘Gaona Jardín’ demuestran que la técnica es depurada. Bacalao revuelto con pimientos y cebolla en su punto.

Pasamos ahora a la zona de pinchos de ‘los Herreros’, la calle San Lorenzo, con la mayor concentración de bares y fondas de la ciudad…

4. La brocheta de morcilla de ‘La Comidilla de San Lorenzo’

4

Si hay un producto que asalte nuestras mentes cuando hablamos de Gastronomía burgalesa, es la morcilla. De arroz, con cebolla, en ‘La Comidilla de San Lorenzo’ le dan una vuelta de tuerca a ese producto, y lo mezclan con queso de cabra y pimientos del Piquillo para después rebozarlo y darle forma de brocheta con torreznos. Un sabor sorprendente.

5. Las croquetas de jamón de ‘Casa Pancho’

5Este sí que es un pincho mítico de Burgos. Croqueta de jamón, con un tamaño por encima de la media, un sabor memorable y una bechamel en su punto justo de cremosidad. Lo mejor de ‘Casa Pancho’, además de sus croquetas, es la atención del personal que hay detrás de la barra, siempre sobrado de buen humor.

6. Las croquetas de queso Idiazábal de ‘La Lorencita’

6

No cambiamos de palo, seguimos con croquetas. Son mi debilidad, y en ‘La Lorencita’ las elaboran en el momento: las seleccionas de la cámara refrigeradora y te las fríen a continuación. Inaudito, sin margen para que se queden resecas en los expositores. El resultado es de una cremosidad extraordinaria. En Burgos siempre han tratado y querido bien al queso Idiazábal. Esta es la muestra.

7. El bocata de anchoa de ‘La Favorita’

7Esto son palabras mayores. En ‘Madrid Fusión’ el ganador del premio de bocatas de autor fue este que sirven en ‘La favorita’. Hablábamos antes del provecho que sacan en la meseta a los pescados en salazón, y este pincho es una muestra más. Una anchoa bien acompañada por cebolla y pimientos del Piquillo, todo entre un pan crujiente y sabroso.

8. El helado de queso Idiazábal de ‘La Cantina de Tenorio’

8No es que esto sea un pincho en sí, pero como culminación a una exhaustiva jornada de pincheo, no hay nada más digestivo que un helado. El de ‘La Cantina de Tenorio’ es de queso Idiazábal, un sabor sorprendente, y acompañado por una salsa de mermelada de fresa casera que funciona como maridaje perfecto.

Anuncios

15 thoughts on “Ruta básica de pinchos en Burgos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buena entrada. Tambien te aconsejaria los pinchos cojonudo y cojonuda del pancho. Son un clasico. A parte de estar buenisimos. Un saludo desde Burgos.

  3. Pingback: Ferrerorrocher de Morcilla de Burgos | Omacatladas

  4. Pingback: Así ha sido 2013 en Omacatladas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s