‘Breviario de la fabada’, Paco Ignacio Taibo I

En 1981 Paco Ignacio Taibo I puso los puntos sobre las íes en el tema fabada. Era necesario. Hasta entonces nadie lo había hecho y en los 32 años que han transcurrido desde que escribió ‘Breviario de la fabada’ ningún atrevido ha tratado de mejorar el texto.

20130604_220324Tuvo que llegar el ilustre gijonés para documentar el nacimiento de la fabada, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en un contexto social muy concreto: “la fabada necesita la unión de circunstancias tales como la prosperidad, el espíritu burgués, la posibilidad de una cama para dormir la siesta y la seguridad de que la vida está protegida dentro de las cuatro paredes”.

En el Breviario se sientan las bases de la fabada, se fijan los ingredientes que tiene que llevar el plato, fabes, chorizo asturiano, morcilla asturiana, tocino, lacón, hueso de jamón, azafrán, sal y agua, “cualquier otra cosa que se le añada es heterodoxia o dispendio dentro del dispendio, cualquier otra cosa es atentar contra la sencilla dignidad de la opulenta fabada”. Y no duda Taibo en enumerar y censurar todas las recetas que atentan contra los cimientos de la fabada.

Reivindica la autonomía de la fabada. Aclara que el plato asturiano por excelencia no es de origen francés, que el cassoulet gabacho no influyó: “El cassoulet es un cuadro pompier. La fabada es un bisonte pintado en una roca. El coussolet es una fabada que se perdió el respeto.”

El Breviario es breve, claro, y está plagado de ironía, locuacidad y entrañables momentos autobiográficos. Te lo lees en un par de horas, tres si no sabes reírte y leer al mismo tiempo. Gloriosa es la ‘Defensa del pedo’: “Yo no me atrevería a proponer que después de la fabada todos nos convirtiéramos en “pedómanos”, ya que por falta de ensayos podía resultar un concierto poco grato; pero sí se me ocurre que la palabra pedo salga a la luz pública.”

Lectura obligatoria. Libro imprescindible.

 

Anuncios

5 thoughts on “‘Breviario de la fabada’, Paco Ignacio Taibo I

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me ha encantado esta entrada! Y buscaré el libro para leerlo si o si. Siempre hay que revindicar la sencillez opulenta de este plato. Lleva lo que lleva y es lo que es.

  3. Pingback: Chorizos y morcillas protegidos | Omacatladas

  4. Pingback: La fabada no se cocina en olla exprés | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s