¿Cocineros sobradamente preparados?

Lo vimos anoche en ‘Pesadilla en la cocina’: un individuo que ante un ojiplático Alberto Chicote no dudaba en reconocer que su presunto buen hacer ante los fogones era mérito de ‘Ratatouille’, la peli de Disney. “Tres veces la vi”, aseguró el pseudococinero sin inmutarse. ¡La peli de Disney! Esa en la que una rata que se mueve con soltura entre cazuelas aprende a cocinar. ¡Una rata! Para quienes no hayan visto las andanzas del roedor, hay que aclarar que de didáctico tiene bien poco, no se detalla en ningún momento la proporción, ni las cocciones de las recetas que aparecen en pantalla. Que si un individuo ha aprendido a cocinar con ese referente lo raro es que no haya provocado una intoxicación masiva.

Rata chef

Rata chef

Más. Esta semana nos hemos enterado de que algunos de los cocinillas de ‘MasterChef’ comenzarán en breve a trabajar durante unos meses en ‘ABaC’, el biestrellado restaurante que regenta Jordi Cruz en Barcelona. ¡Un dos estrellas según la ‘Guía Michelin’! No hay que olvidar que los aspirantes a chef en el exitoso programa de TVE nunca antes habían deambulado por una cocina profesional. Es como si tu vecina de enfrente fuese tu médico de cabecera porque no se ha perdido ni un episodio de ‘House’. Así de loco.

La pregunta es obvia, ¿es necesario estudiar cocina para trabajar en un restaurante o basta con ver por televisión cómo elaboran platos los chefs de ‘Canal Cocina’?

La FP de Cocina existe, no descubro nada nuevo. Son unos cuantos años en los que aprendes a elaborar los platos más básicos hasta que consigues dominar la técnica; pasas por emplear semanas enteras, por ejemplo, comprobando cuál es la temperatura ideal para fermentar el pan; y al final llegas a confeccionar recetas más complicadas. Es imprescindible superar varios pasos, muy duros, para conseguir el título académico. Por eso no sería de extrañar que a los estudiantes de ese modulo les parezca indecente y ofensivo que los niñatos de ‘MasterChef’ opten de buenas a primeras a enredar en la cocina de chefs estrellados por Michelin.

En el fondo sólo es una muestra más de la ‘marca España’: españolitos fanfarrones que eclipsan a los que realmente están sobradamente preparados. Asín nos va

Anuncios

6 thoughts on “¿Cocineros sobradamente preparados?

  1. Tienes razón, no solo hay un modulo de FP1 de cocina, otro de repostería sino que también hay un FP2 de Restauración, que aun es mas duro que el anterior y por desgracia no sirve para nada visto lo visto. Para que pasar dos duros años estudiando y una vez concluido los estudios sigues haciendo cursos para perfeccionar las técnicas, y difícilmente te dan la oportunidad de pisar una cocina de ese calibre hasta que tienes las manos callosas de trabajar en miles de sitios de pinche o si tienes suerte de ayudante, y puede que alguien confíe en ti y te deje dirigir la cocina, y sino te montas tu propio negocio y suerte.
    Es denigrante que alguien así pueda disfrutar de ese privilegio cuando muchos no podemos ni soñar con ello, a pesar de haber sido el mejor a nivel nacional en tu año de graduación

  2. ¿Puede alguien sin la carrera de periodismo redactar noticias?¿Son artistas todos los cantantes de Operación Triunfo?… Se puede escribir, se puede cantar, y cocinar… El tiempo es el que va poniendo a cada uno en su sitio. De hecho los triunfitos de más éxito han sido los que, sin tener necesariamente estudios musicales, tienen una trayectoria previa sobre los escenarios. En el caso de la cocina mucho van a tener que trabajar pues hay competencia y el nivel muy alto… Y trabajar no me refiero a ver Ratatouille, al menos para aprender a cocinar 😉

  3. En la cocina como en todos los campos hay gente muy buena y otra que lo es menos, el afán de superación, las ganas de aprender y la constancia en el trabajo son muy importantes, creo que incluso más que los estudios previos que tengamos. Master chef está enseñando a cocinar a todos los públicos, y pese al formato que en un principio no me atraía, el aporte de los cocineros invitados es muy útil. Habrá gente que salga de la escuela sabiendo cocinar pero creo que la mayoria hemos salido con una pequeñabase, y es ya en el mundo laboral donde aprendemos a soltarnos.
    La intrusión laboral la he vivido de cerca, pero creo que en los restaurantes y hoteles cada vez se fijan más en el curriculum y formación a la hora de contratar a alguien y además en la cocina se demuestra las habilidades y experiencia y mentir no sirve de nada.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s