Chorizos y morcillas protegidos

Cuando hablamos de los ingredientes de la fabada hay que ponerse categórico. En el plato nos tenemos que encontrar fabes, chorizo asturiano, morcilla asturiana, tocino, lacón, hueso de jamón, azafrán, sal y agua. Y nada más. Como bien dice Paco Ignacio Taibo en ‘Breviario de la fabada’, “cualquier otra cosa que se le añada es heterodoxia o dispendio dentro del dispendio, cualquier otra cosa es atentar contra la sencilla dignidad de la opulenta fabada”.

Una fabada como dios manda

Una fabada como dios manda

No pasemos por alto un detalle que es fácil obviar, el apellido “asturiano” que han de llevar el chorizo y la morcilla. Es importante destacarlo porque no todos los que nos venden lo son. Sobre estos embutidos se cierne un peligro de autenticidad: muchos productores del resto de España le ponen la etiqueta de “asturianos” sin serlo. Intrusismo choricero y morcillero. Mal.

En ASINCAR, la Asociación de Industria Cárnicas de Asturias, se dieron cuenta de esta amenaza hace un tiempo, y para tratar de hacerse fuertes crearon hace un año una marca de calidad, ‘Morcilla y chorizo asturianos’, que se hace visible en forma de etiqueta dorada.

Chorizada y morcillada asturiana

Chorizada y morcillada asturiana

En estos últimos doce meses ya se han adherido a esta iniciativa 26 de las 60 productoras del Principado, que aglutinan alrededor del 75% de la producción total anual. El mayor obstáculo ya lo han superado, ya hay establecimientos que exigen a sus proveedores que todos los chorizos y morcillas que les suministren lleven la marca. Pequeños pasos para que cuando nos sentemos a la mesa no nos den gato por liebre.

Ahí va el vídeo que se emitió en ‘TPA Noticias’ el pasado fin de semana, el resultado de la charla que tuve con los impulsores de la marca.

Anuncios

3 thoughts on “Chorizos y morcillas protegidos

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Hola. Bueno, la cebolla ya está presente en la morcilla, así que no me molesta que se potencie el sabor echando una cebolla entera durante la cocción. Pero bueno, siendo puristas, está mal hecho. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s