Torrija de sobao pasiego

Está bien, siempre hay que apostar por los productos de temporada, por los ingredientes que nos regala nuestro entorno más cercano. Es el A, B, C de la cocina. Pero de vez en cuando no está mal hacer lo que vamos a llamar “desestacionalizar la Gastronomía”. El factor transgresor es mínimo, que ya véis que ni lo he escrito en mayúsculas ni nada.

Consiste en algo tan poco complicado como, por ejemplo, comer en pleno mes de agosto unas torrijas. En mi casa toda la vida se han devorado en Navidad, como en el resto de Cantabria, pero es un postre más vinculado a la Semana Santa. Sin entrar en disputas de tradiciones regionales, lo que sí hay es unanimidad en la elaboración: pan duro humedecido en leche o vino, rebozado y frito. La cosa es que comerlas en agosto es un poco sacrilegio si eres un purista de la repostería y sus connotaciones… a no ser que añadas una buena bola de helado de limón, claro.

Pero de esto que un buen día te explota el cerebelo al descubrir una nueva posibilidad a un postre tan clásico. ¿Y si en vez de pan utilizamos, qué sé yo, sobaos pasiegos? Pues el resultado es espectacular. El sobao es de una consistencia tal que soporta dignamente el empapamiento de leche. Y su sabor a mantequilla hace que nos olvidemos del tradicional pan tras asestar el primer mordisco.

Algunos cocineros cántabros ya incluyen en sus cartas esta delicia que podríamos incluso enmarcar en esa nueva tendencia gastronómica de rescatar viejos platos y adaptarlos con técnicas de cocina más actuales.

Cómo aguanta el primerísimo primer plano

Cómo aguanta el primerísimo primer plano

Ingredientes para 4 personas:

– 1 sobao grande, de los de 175 gramos. Yo siempre como los de ‘El Macho’.

– 1 huevo.

– Medio litro de leche.

– 1 naranja.

– 1 limón.

– 1 rama de canela.

– Azúcar.

– Mantequilla.

– Helado de limón.

Elaboración:

1. Lo primero es infusionar la leche con el limón, la naranja y la canela. Ponemos en un cazo la leche junto con la ralladura de las dos frutas y la rama de canela. Llevamos a ebullición, tapamos y apagamos el fuego. Dejamos templar.

2. Batimos el huevo. Reservamos.

3. Partimos el sobao en cuatro partes iguales, en cuatro cuadrados. Es la forma más acertada, para conseguir que se mantenga intacto en el siguiente paso.

4. Ponemos a fuego medio una sartén o una plancha. Untamos con un poco de mantequilla. Sólo un poco, porque vamos a evitar freír las torrijas para restar grasa al asunto.

5. Ahora es importante la pericia. Sumergimos un trozo durante unos instantes en la leche templada. Escurrimos y rebozamos con huevo. Rápidamente lo doramos en la plancha. Con la mano vamos dando vuelta al cubo de sobao hasta que esté dorado por todos los lados. Repetimos la operación con los demás trozos.

6. Espolvoremos un poco de azúcar por encima de las torrijas y pasamos un quemador por encima para darle un toque de caramelo. Claro, si no tenéis soplete de cocina, se puede evitar este paso.

7. Ponemos al fuego el resto de la leche y dejamos reducir hasta conseguir una consistencia cremosa.

8. Servimos en plato hondo un poco de la crema de leche. Colocamos encima la torrija. Y coronamos con una bola de helado de limón..

¡Buen provecho!

Torrijaza con helado

Torrijaza con helado

Anuncios

10 thoughts on “Torrija de sobao pasiego

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Esto se lleva haciendo años en Casa Fermín, en Oviedo, y están realmente buenos.No lo hacen exactamente igual, pero seguro que el sabor es brutal. Muy buena aportación

  3. Pingback: El típico post de propuestas navideñas | Omacatladas

  4. Lo he hecho esta noche para una cena que teníamos, ha sido todo un exito! Y eso que me han quedado un poco secas. Creo que las deje poco en la leche por miedo a que se rompiesen.
    Se mejorara para la proxima! Muchas gracias por la receta

  5. Yo he hecho esta receta para fiestas y cumpleaños y han sido todo un éxito!!! Si les espolvoreas azúcar por encima y les das un golpe suave de calor antes de servir, ya son inmejorables!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s