Comer en ‘Carulo’, Oviedo

La terraza de 'Carulo'

La terraza de ‘Carulo’

De esto que vas a un restaurante o fonda de la que no tienes ningún referente ni ninguna expectativa creada. De esto que resulta ser una de las mayores experiencias gastronómicas de los últimos meses. De esto que no te queda más remedio que contarlo con todo detalle.

Hace unos días estuve en ‘Carulo’, un pequeño local en la zona de Porlier en Oviedo. No lleva abierto más de dos años y medio y ofrece una carta a base de raciones y tapas más bien reducida, pero bien equilibrada. Muestras de cocina en miniatura perfectamente ejecutadas por el chef Ángel Martínez de Marigorta. Su técnica está a la altura de los grandes, con cocciones impecables, maridajes magníficos y presentaciones insuperables.

Esta es la crónica de una comida un día cualquiera.

Croquetas de compango

Croquetas de compango

Lo reconozco, soy croquetista. Uno de los alimentos más denostados por la Gastronomía nacional para mí puede adquirir el rango de obsesión. En ‘Carulo’ sirven unas de restos de compango que te hacen llorar de alegría. Su sabor es el preciso, no empalagan. El rebozado tiene la consistencia adecuada como para ser crujiente sin molestar. El único “pero” es la textura de la bechamel, para mi gusto, demasiado densa, de ser un poco más fluída, estaría cercana a la perfección. Menos mal que tiene un fallo, porque no me quedaría más remedio que peregrinar para adorarla.

Pulpo con shiitake y tomates cherry

Pulpo con shiitake y tomates cherry

Últimamente parece que el pulpo vuelve a estar muy presente en las cartas de los restaurantes de Asturias, sobre todo asado y después rematado a la brasa. Soy bastante fan de que estos animalacos regresen con fuerza a nuestros platos. En ‘Carulo’ se montan un mar+montaña cocinando al molusco con unas setas shiitake y unos tomates cherry escaldados. Sabor perfectamente equilibrado, y texturas agradables sobre todo cuando explota el tomatito en tu paladar.

Bacalao con boletus y trigueros

Bacalao con boletus y trigueros

La joya de la corona en ‘Carulo’ también procede del mar. Probablemente el mejor bacalao que he probado en años. La clave está en la cocción. Sospechando que estaba elaborado al vacío y a baja temperatura, le pregunté al chef cómo había conseguido una textura del pescado tan firme y a la vez cremosa. La respuesta: pescado marcado en sartén y tres minutos en el horno, ni diez segundos más ni diez segundos menos. Calidad en la materia prima que se aprecia en el sabor, en absoluto salado, además. En el plato te lo sirven con unas setas boletus y unos espárragos trigueros a la plancha. Otro buen momento mar+tierra.

Taco de cordero

Taco de cordero

En esta pequeña cata de tapas no puede faltar el toque de carne. Allá donde coma si veo que hay cordero en la carta, pido que lo instalen en mi plato. En ‘Carulo’ lo sirven deshuesado, horneado y cortado en tacos, con una capa de glaseado en la que se aprecia una buena técnica en la elaboración de salsas: bien reducida e intensa de sabor. Para mi gusto la carne estaba un poco salada, pero la textura y el grado de cocción eran correctos.

Releyendo lo escrito veo que casi agoto los adjetivos calificativos positivos, y soy muy poco dado a ello. Así que como podéis averiguar, eso sólo indica que ‘Carulo’ se ha convertido para mí en un templo gastronómico. Os recomiendo que os acerquéis y lo gocéis.

Anuncios

2 thoughts on “Comer en ‘Carulo’, Oviedo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Así ha sido 2013 en Omacatladas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s