Comer en ‘StreetXO’, Madrid

Las camisetas de los chefs-camareros de ‘StreetXO’ llevan inscritas un par de palabras que dejan clara la declaración de intenciones de este novedoso negocio: “No limits”. No hay límites en las combinaciones de sabores, de texturas, de técnicas, de influencias. El espectador-comensal sabe que tiene que dejar a un lado los prejuicios para disfrutar de la experiencia gastronómica, no mejor EXPERIENCIA GASTRONÓMICA, que supone comer en ‘StreetXO’. Esta es la propuesta gamberra de David Muñoz, una de las jóvenes promesas de la cocina española y biestrellado en la Guía Michelin con su restaurante ‘DiverXO’.

'StreetXO' un día cualquiera

‘StreetXO’ un día cualquiera

En las formas, la influencia de la comida callejera es clara. En un cubículo de no más de 20 metros cuadrados, en la última planta de ‘El Corte Inglés’ de Callao en Madrid, desde la barra asistimos al espectáculo, la improvisada coreografía acelerada, que ofrecen los cuatro o cinco camareros que preparan las viandas. Ellos son los que toman nota del pedido, los que lo cantan, los que lo ejecutan, los que se detienen a explicarte la elaboración de cada plato y los que te lo cobran. El cocinero como estrella total. No hay límites tampoco en la presentación de los platos, unos son servidos sobre papel parafinado, otros sobre platos, y los cubiertos son de plástico. Toda la atención sobre la comida.

¿Qué diferencia, pues, a ‘StreetXO’ de esos otros negocios de comida callejera? La calidad de los ingredientes y la excelente ejecución de las técnicas. Una clara influencia de la Gastronomía asiática como base de unos platos que son inolvidables. Esta es la crónica de una comida allí un día cualquiera.

Saam de panceta con mejillones y shitakes

Saam de panceta con mejillones y shiitakes

Plato rompedor en las formas y en el contenido. Panceta ibérica cocinada a la brasa, con un mejillón escabechado, unos shiitakes encurtidos, salsa tártara y salsa sriracha muy picante. Plato de tierra-mar. Todo ejecutado a la perfección y cocinado ante nuestra mirada. El chef-camarero nos sirve todos los ingredientes ya elaborados por separado y nosotros tenemos que montar el plato según sus explicaciones. ‘Finger food’ lo llaman algunos. Sobre la lechuga, colocamos todo y lo envolvemos como un rollito. Explosión de sabores en el paladar. Comida callejera.

Tataki de pez mantequilla

Tataki de pez mantequilla

Clásico tataki de pez mantequilla, plato japonés en el que la calidad del producto es imprescindible. Aquí el sabroso pez está terminado con un toque de brasa, y servido sobre una salsa barbacoa que ofrece un contraste rompedor. ¿Tataki con salsa barbacoa? Funciona. La agresivisad de la salsa es compensada por una ensalada de anisados y yuzu. Ah, y aquí no hay plato, todo está sobre un trozo de papel parafinado. Exquisito. Deseas que no se acabe nunca.

Tuétano y cocotxa a la brasa

Tuétano y cocotxa a la brasa

Más fusión. Más mar-tierra. El tuétano ya es de por sí una delicia, el jugo de kimchee, la col fermentada coreana, ayuda a resaltar su sabor, que contrasta con la textura de la cocotxa. Una nota asiática más con la galleta de arroz que corona el plato. ¿Demasiado escaso? Un poco, pero el espacio en el estómago es muy limitado como para acoger todo lo que aquí puedes devorar.

Hablemos de precio. Estos tres platos y una cerveza costaron 36 euros. Caro para un puesto de comida callejera; barato para unos productos de alta calidad servidos en forma de espectáculo para los sentidos.

Anuncios

2 thoughts on “Comer en ‘StreetXO’, Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El típico post de propuestas navideñas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s