‘Guía del cachopo 2014’

IMG-20131110-WA0008La burbuja del cachopo está lejos de estallar. Lo sabemos porque las jornadas dedicadas a los sanjacobones no hacen más que aumentar, porque ahora lo raro es encontrar un restaurante, fonda o sidrería donde no lo sirvan, porque la publicacion de la ‘Guía del cachopo 2014’ es uno de los acontecimientos del año… y porque los precios de venta de estos filetones rellenos de jamón y queso se ha disparado por encima de lo deseable. Pero ese es otro tema.

Por segundo año consecutivo Nacho Gancedo se ha recorrido Asturias para recopilar el mayor número de cachopos posibles. Una ardua labor que ha durado lo mismo que una gestación, aunque este año asegura no haber engordado lo mismo que en un embarazo, porque ha aprendido a “controlar un poquito”. No ha necesitado comerse los 255 cachopos que aparecen en la guía. Están representados casi todos los concejos del Principado, pero también podemos ver lo que ofrecen negocios de Madrid, Galicia, Cantabria y… ¡México!

IMG-20131110-WA0015Más páginas que en la edición de 2013, pero similar información. Nos encontramos con una foto del sanjacobón, sus medidas, la calidad de los ingredientes, las variedades, el precio… Todo lo que necesitamos saber los veneradores del cachopo antes de perpetrar uno. También tenemos información sobre la ubicación de los locales, la dirección, el teléfono, si tienen presencia en las redes sociales, aparcamiento propio, zona para niños o un buen acceso para minusválidos.

La principal novedad de la ‘Guía del cachopo 2014’, la más interesante y que seguro más expectación creará, es el carné del cachopero. Bastará con presentarlo en cualquiera de los más de doscientos establecimientos que participan en la iniciativa para conseguir un descuento de un euro en la compra de un cachopo. No está mal.

Además (espacio para la autopromoción) un tal Rubén Galdón se ha currado una breve historia del cachopo, con las claves de la evolución del plato. No todo es comer, también habrá espacio para una pequeña lectura, ¿no? Ah, y no, no voy a comisión, je, je…

La guía se pone hoy a la venta, cuesta 15,90 euros y seguro que será, como el año pasado, uno de los regalos estrella de las fiestas navideñas.

¡A cachopear!

Anuncios

8 thoughts on “‘Guía del cachopo 2014’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El cachopo de ‘La Manduca’, Las Regueras | Omacatladas

  3. he comido un cachopo en valencia capital, que. nunca he comido en asturias. la sidreria se llama la santina, y esta en la calle burriana numero 40. genial y estupendo

  4. Pingback: El cachopo de ‘Casa Paquín’, Perdones (Gozón) | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s