El típico post de propuestas navideñas

Mi familia no es una excepción. Todos los años, en los primeros días de diciembre se repite una conversación iniciada por mi madre…

– ¿Qué cenamos este año en Nochebuena?

… y los minutos posteriores siguen siempre un guión similar, a la altura de tradición cómica, vaya…

– Pues no sé, mamá, podíamos quitar los langostinos recalentados y hacer un salpicón de…

– Ya, pero es que a tu padre le gustan.

– … ah, pues un gazpacho fresco para…

– ¿¡Gazpacho!? ¿¡En Navidad!?

– … ya… eh… mira, en vez de los canapés podíamos hacer una movida que comí con panceta y mejillones que…

– Bueno, haced lo que queráis, pero para mí me hago un platito con mis canapés.

– Vale.

No nos engañemos, esta conversación a la altura del día de la marmota es un ejercicio de reivindicación del menú que nuestras madres llevan años ejecutando. Es una batalla perdida, vaya. Como es entre complicado e imposible introducir modificaciones en la carta, yo sueño con una Nochebuena sin langostinos, canapés ni espárragos-dos-salsas. Quizás tenga algo que ver el que en esta época del año me invada el espíritu del Grinch, pero ahí van algunos platicos que me gustaría comer el 25 de diciembre. No son tradicionales, pero sí fáciles, económicos y muy apetecibles.

1. Tortos con guacamole

20130813_225342

Es uno de los platos más identificativos de ‘El Corral del Indianu’, y elaborarlo no puede ser más sencillo, ya lo expliqué hace unos meses en el blog en este enlace. Fusión astur-mexicana. Fan.

2. Panceta con mejillón

20130926_134234Otro plato de cocinero con estrella Michelin, en este caso de David (Dabiz) Muñoz. Comer en su ‘StreetXO’ ha sido sin duda mi experiencia gastronómica del año. Lo mejor, su saam de panceta con mejillones y setas. Sencilla elaboración que podemos versionar en casa: panceta braseada, mejillón al vapor, setas encurtidas, un toque de salsa tártara otro de salsa picante y una hoja de lechuga. Babeo.

3. Ceviche de bacalao 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPreparara este plato no puede ser más sencillo, que no simple. Ya lo detallé hace unos meses en este enlace del blog. Donde digo 2bacalao”, podemos decir lenguado, pez espada, mero e incluso langosta. Una forma diferente y refrescante de comer pescado… aunque puede que el sector más conservador de la familia piense que es pescado crudo y te lo tire a la cara.

4. Cachopo

Oviedo-20121110-00755¿Y por qué no comer un buen cachopo? Seguro que en Navidad tu madre elabora platos de carne más complicados… y menos sabrosos. Ya expliqué las claves para cocinar el cachopo perfecto en esta entrada del blog. Si lo queremos hacer de luxe, metemos unas buenas lonchas de paletilla y unos trozacos de queso de La Peral y olé. Para petarlo.

5. Torrija de sobao pasiego

20130604_150606De entre todas las batallas navideñas, la más difícil de ganar será la de sustituir los turrones y polvorones por otro tipo de postres. Bueno, quizás puedan convivir con este postre diferente y refrescante. Los detalles en este enlace de hace unos meses.

 

Anuncios

2 thoughts on “El típico post de propuestas navideñas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Intentar convencer de cambios a las madres/suegras es misión imposible. Siempre digo que hay una diferencia generacional tremenda entre los nacidos antes y después de 1960. En general, claro. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s