Así ha sido 2013 en Omacatladas

“Si has aprendido a decir Suarsenaguer, no veo por qué te va a costar incluir ‘Omacatladas’ en tu vocabulario habitual”.

Es una frase que tuve que repetir en infinitas ocasiones en los inicios de este blog, y que en 2013 he dicho cada vez con menos frecuencia. Buen indicativo de que el blog va creciendo poco a poco. Esa percepción se convierte en certeza cuando miramos las estadísticas del blog: a lo Juanito Oiarzábal, este año ‘Omacatladas’ ha ido de cúspide en cúspide y todo parece indicar que aún no ha tocado techo. Mes tras mes esta modesta bitácora no ha dejado de crecer. De crecer en el número de clics que habéis hecho en las entradas durante los últimos 365 días… y como a juancarlosprimero, pues me llena de orgullo y satisfacción, claro.

Hamburguesa mierder

Hamburguesa mierder

EL POST MÁS LEÍDO / LA POLÉMICA DEL AÑO

2013 pasará a los anales de la historia del blog como el año en el que un grupo de integristas hamburguesiles me odió muy fuerte por expresar libremente mi opinión sobre lo que sirven en ‘Peggy Sue’s Gijón’. Crítica negativa que desencadenó una comedia de tres actos en la sección de comentarios de esa entrada. Hilarante. Claro, eso no hizo más que hacer crecer la bola de nieve hasta convertirse en lo más leído este año en el blog, y con mucha diferencia. Como telón de fondo, varios asuntos latentes sobre los que reflexionar: los blogueros opinamos, algunos locales de hostelería necesitan mejorar su política de comunicación en 2.0, las franquicias en restauración no siempre ofrecen buena calidad…

MUNDO CACHOPO

Si las estadísticas del blog fueran concluyentes, podríamos afirmar que la burbuja del cachopo ha empezado a desinflarse en 2013. Las entradas sobre el sanjacobón se han seguido contando por miles, pero menos, no lo han petado tanto como un año antes. El que suscitó más interés fue el que se puede comer en ‘O Pazo do Paradela’, en Gijón. También fue bastante leída la breve historia del cachopo que escribí para la guía de este plato en la edición de 2014.

LA RECETA MÁS SEGUIDA

Suelen ser las entradas menos leídas, pero las que quizás me produzcan más satisfacción. Eso sí, las elaboraciones de recetas son consultadas con bastante frecuencia a través de Google. La que más clics ha tenido en 2013, la explicación al detalle del pastel de zanahoria. Ojo, con su importante dosis de historia.

LA ENTREVISTA MÁS CLIQUEADA

No dejo, ni dejaré, de lado la parte más periodística que exhibo en el blog, las entrevistas a cocineros relevantes o personalidades relacionadas con la Gastronomía. De entre todas, las respuestas de Nacho Manzano con motivo del veinte aniversario de ‘Casa Marcial’, fueron las más leídas este año.

CRÍTICA DE RESTAURANTES

En 2013 he exhibido en el blog cómo se come en algunos locales que, en bastante casos, han supuesto un descubrimiento para mí. Es una parte fundamental a la hora de conocer el estado de la Gastronomía en un lugar el conocer templos del buen yantar al margen de la Guía Michelin, y a juzgar por el número de clics, suscita interés. Lo más leído este año ha sido el análisis de parte de la carta de ‘Carulo’, un pequeño local de Oviedo.

Bacalao con boletus y trigueros

Bacalao con boletus y trigueros

BURGOS CAPITAL

2013 ha sido el año en el que Burgos ha lucido en sus balcones el título de Capital Gastronómica de España. Buen motivo para detallar sendas recetas con la morcilla como protagonista, pero también para realizar una ruta de pinchos por la ciudad que ha sido muy seguida durante todo el año.

EL EFECTO DE LOS PRESUNTOS TALENT SHOW

Este año que termina ha sido el del boom de los programas de cocina con un ingrediente bastante importante de telerrealidad. Una pena ver cómo tanto en ‘Master chef’ como en ‘Top chef’ se han desperdiciado oportunidades de oro por darle a la Gastronomía el lugar que merece en este país. Las lágrimas de los concursantes han prevalecido sobre el detalle de las recetas sobre las que las derramaban. No obstante, hay que reconocer un mérito a estos presuntos programas de talentos: han conseguido que muchos telespectadores comiencen a usar con soltura términos como ósmosis. Al menos, poniendo esa palabra en Google cientos de personas han llegado hasta la entrada del blog en la que hace más de un año explicaba en qué consistía esa reacción física.

Y poco más, sólo desear que en 2014 la actividad en el blog sea más intensa si cabe. Feliz año nuevo a todos

Anuncios

4 thoughts on “Así ha sido 2013 en Omacatladas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s