La (mejorable) hamburguesa de ‘Traslacava’, Oviedo

Vamos a ver, señores de la hostelería, no tienen por qué subirse al carro de todas las modas gastronómicas. No tienen por qué ariesgarse a ofrecer en sus cartas recetas que no dominan. No tienen por qué satisfacer los gustos de todos los clientes potenciales de sus establecimientos. ¿Por qué? Pues porque puede producir el efecto contrario al deseado: que el experimento sea un fracaso. Traten de centrarse en lo suyo, en lo que saben hacer bien, y si quieren ampliar horizontes, que sea sin arriesgar demasiado.

Todos estos pensamientos aporrearon mi cabeza cuando hace unas semanas probé la nueva hamburguesa de ‘Traslacava’, en Oviedo. Está ubicada en plena Avenida de Galicia, que se ha convertido en una de las principales zonas de vinos de la capital del Principado, y claro, la competencia cada vez es más feroz. Con una carta más que correcta, en ‘Traslacava’ decidieron a finales de 2013 incluir en su repertorio un par de hamburguesas. Una clásica, y otra un poco desfasada en todo:

Oda al rulo de queso de cabra

Oda al rulo de queso de cabra

Ya véis que no está muy claro si es una hamburguesa con queso o queso con hamburguesa. Lo de la burbuja del rulo de queso de cabra es digno de estudio, con esa pastosidad que se adosa a la garganta, no termino de entender qué virtudes culinarias puede tener en platos como este que nos ocupa. No suma, resta. El queso en una hamburguesa siempre debe aportar untuosidad al conjunto, y aquí se consigue el efecto contrario. Mal.

Más. Vemos que en ‘Traslacava’ deciden incluir una loncha de jamón curado y otra de jamón de York. Sobra la segunda, por estética y porque aporta un sabor prescindible en una hamburguesa de ternera. Si se trata de dar a la carne de vaca la grasa del cerdo, la opción debería ser multiplicar por dos la dosis de jamón curado.

Boca reseca

Boca reseca

Viendo el corte transversal del asunto comprobamos que la carne es de una calidad media, pero que está excesivamente cocinada. Eso tampoco ayuda a hacer más masticable el conjunto. Tomate y lechuga frescos completan la hamburguesa. El pan es correcto, pero quizás excesivamente poco horneado.

Moraleja: hay que elaborar hamburguesas con coherencia.

Restaurante ‘Traslacava’

Avenida de Galicia, 18. Oviedo

984 19 47 83

Anuncios

One thought on “La (mejorable) hamburguesa de ‘Traslacava’, Oviedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s