¿Será asturiano el #CocineroRevelación 2013?

La sombra de Nacho Manzano es alargada. Dos de los seis finalistas al premio Cocinero Revelación que cada año se falla en ‘Madrid Fusión’ son asturianos y han pasado por los fogones de ‘Casa Marcial’. Son Diego Fernández, del restaurante ‘Regueiro’, y Ricardo González Sotres, de ‘El Retiro’. Jóvenes, aunque sobradamente preparados. Curiosamente coincidieron en el único restaurante asturiano bi estrellado por la ‘Guía Michelin’, y desde entonces les une una buena amistad.

El martes en ‘Madrid Fusión’ tendrán que ser rivales. Lucharán con cuatro chefs por un título que desde que se creó en 2003 ha reconocido a grandes promesas de la cocina que posteriormente se han confirmado como referentes de la Gastronomía nacional: David Muñoz, Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle están en el selecto palmarés. Un grupo de críticos decidirá quién es el cocinero sobre cuya evolución hay que estar más atentos.

Diego Fernández, de ‘Regueiro’, en Tox, Navia.

Cocinero revelación-004 Hace poco más de dos años se lanzó a comprar un pequeño hotel en Tox, un pueblo de Navia al que es prácticamente imposible llegar sin un buen GPS. Lo convirtió en un restaurante que gracias al boca-oreja se ha ganado una buena reputación. Diego Fernández define su cocina como “sencilla pero no simple”. Una declaración de intenciones: apuesta por los sabores arriesgados, por la cocina de mercado, pero con técnicas de elaboración de la cocina de vanguardia. Se atreve a ofrecer un foie-gras con caldo de cocido y verduras y salir airoso. ‘Casa Gerardo’ y ‘Casa Marcial’ han sido sus escuelas.

Ricardo Álvarez Sostres, de ‘El Retiro’, en Pancar, Llanes.

Cocinero revelación-003En la otra punta de Asturias y también en un pueblo comunicado con el resto del mundo con una pequeña carretera comarcal, situó su restaurante Ricardo. Allí lleva instalado desde hace tres años, adaptando el negocio familiar a sus inquietudes. En la carta, cocina tradicional que se ha ganado una importante fama, por ejemplo sus croquetas son unas habituales de las listas elaboradas por críticos gastronómicos. Cocina de mercado habitual, pero conjugada para sorprender. A una crema de coliflor le añade berberechos, rábanos… y algas. Y triunfa. Sus influencias, las que vió muy de cerca mientras estuvo trabajando a las órdenes de Manolo de la Osa o Nacho Manzano.

Ahí va el vídeo del pequeño reportaje que hice para ‘TPA Noticias’ en el que podemos ver y escuchar al relevo de la cocina asturiana.

Anuncios

2 thoughts on “¿Será asturiano el #CocineroRevelación 2013?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s