La hamburguesa de ‘Tierra Astur’

Estamos en un punto crítico de la burbuja de la hamburguesa. Ahora perpetran ese plato en casi cualquier garito. Así que ha llegado el momento de tomar una decisión drástica: comer sólo las hamburguesas que no se parezcan a nada que podrías currarte tú en casa. Buenas y malas noticias a la vez, porque no en todas las ocasiones eso supone que comamos mezclas de ingredientes agradables al paladar. Pongámonos exigentes y acabemos con las hamburguesas que van de gourmet y no llegan a mierder.

Imagen tomada de tierra-astur.com

La que nos ocupa es cojonuda (en resumen) y la perpetran en ‘Tierra Astur’, o como yo lo llamo: el parque temático de la Gastronomía asturiana. Ojo, que no lo digo con ningún tipo de ironía, que esta cadena de sidrerías me parece el mayor paso de gigante que se ha dado en los últimos años por poner lo todo lo astur al alcance del tenedor, y de hacerlo bien, además. Cada vez que alguien viene de visita al Principado, cae una comida aquí. El ambiente de chigre industrial reciclado a lo Fritz Lang me parece simplemente abrumador. Pero centrémonos en lo que nos ponen en el plato cuando pedimos una hamburguesa.

20140209_000200¿Qué nos aporta esta hamburguesa? Para empezar, la carne es de buey. Y eso significa que si está bien cocinada, como es el caso, es sumamente jugosa gracias al extra de grasa que tiene el animal. El grosor de la carnaza es tremendo. Su peso y sus jugos sólo pueden ser soportados por un muy buen pan. Y ese reto lo supera con un bollo de harina de maíz. No sólo aporta el sabor de ese cereal, también consistencia. Veamos un corte transversal.

20140209_000548Algunos diréis “vaya mazacote de pan”. Y yo os respondo que no se hace más pesado que cualquier otro tipo de bollo. El póker de sabores asturianos se completa con unas lonchas de queso de Vidiago. Soy hiperfan de este queso y con la carne de buey marida de una manera perfecta. La única pega es que sea escaso, ya véis que en la foto apenas se aprecia. Con más cantidad, la hamburguesa ganaría enteros. Entre el pan no faltan los habituales lechuga-tomate-cebolla que aportan el punto fresco al conjunto.

Todo esto nos los sirven con una buena bandeja de patatas caseras, esa especie en peligro de extinción, perfectamente fritas. Y también podemos echar a la hamburguesa un par de salsas caseras a lo ketchup y mostaza.

Cosa muy seria lo de esta hamburguesa. Cuesta terminarla y a la vez no quieres que se acabe nunca. Mi paradoja gastronómica favorita.

Precio: 11 euros

Anuncios

18 thoughts on “La hamburguesa de ‘Tierra Astur’

  1. No he probado esta hambuerguesa pero sí otras cosas en Tierra Astur y siento discrepar con usted. Me ha parecido uno de los sitios más delirantes que he tenido la desgracia de conocer en los últimos años.

  2. Pues yo estoy deseando volver a Tierra Astur para probar esa delicia de hamburguesa. Por cierto que siempre que voy salgo encantado. Hasta ahora nunca me ha decepcionado.

  3. Para mi es un sitio para quien quiera comer mucho por poco precio. No creo que las fuentes que veo pasar con tal cantidad de carne por el precio que tienen sean de lo mejorcito.

  4. Indicas en el articulo que la hambuerguesa es de carne de buey, ¿a que te refieres con carne de buey?, ¿buey asturiano? ¿ me puedes indicar donde hay carne de buey asturiano?.
    Gracias

  5. Tierra Astur ha conseguido posicionarse como lugar turístico de referencia, pero sigo sin entender por qué muchos asturianos seguimos (digo seguimos porque he ido repetidas veces) cayendo en la trampa.
    La comida que sirven no es mala, pero tampoco es nada a destacar. Simplemente tienen un compendio de platos asturianos sin que ninguno destaque por su gran calidad. El servicio es bastante pobre. En una ocasión comíamos 3 personas en el de Oviedo, con el restaurante vacío (bueno, había otra mesa con 4) y teníamos que esperar por la sidra porque no se a qué estaban los camareros.
    Yo creo que la “marca Asturias” no funciona (o no debería funcionar) así.

  6. Tierra Astur se ha posicionado de forma genial como lugar de comida típica asturiana para turistas. Los asturianos deberíamos esforzarnos un poco más por conocer todos aquellos lugares donde se sirve la comida tradicional asturiana, porque no creo que este restaurante destaque por la calidad ni el cuidado de sus platos. Está bien, no digo lo contrario, pero no creo que sea para echar cohetes. (Que conste que no he probado la hamburguesa, por eso no pretendo cuestionar ese punto).

    Para mi sí que es un parque temático de lo asturiano, pero en plan Terra Mítica o las barracas del parque de invierno de Oviedo.

  7. Yo creo que sí representa gran parte de la gastronomía típica Asturiana, además de que sus productos, en su gran mayoría, son de Asturias, no como otros sitios que los venden como tal y no lo son. No son la típica “Sidrería Asturiana” en la que la carta es: patatas bravas (Asturianas de toda la vida) y chopitos (tambíen muy cantábricos) principalmente, y que en sus tablas de embutidos hay chorizo de león y queso manchego. Te puede gustar más o menos la receta del plato en concreto, pero jamás igualará a la fabada de tu madre, por supuesto que no. Yo jamás he tenido ningún problema en todas las veces que he ido, es comida normal, a una buena cantidad y a un buen precio. Realmente creo que hay gente que ha olvidado la comida normal y corriente, la que puedes comer en casa cualquier día, y se cree que todo tiene que ser nouvelle cuisine hoy en día …

  8. Leyendo de nuevo tu articulo y buscando por Internet, espero que no creas como verdad lo que dices de que podemos esperar lo mismo de cualquier sidrería tradicional, existen muchos bares que cocinan lo que crían y no como este caso donde usan una publicidad engañosa identificando como asturianos productos que no lo son, basta ver su propia pagina web.

    Aquí te dejo unos enlaces de lo que llama buey Crivencar (Tierra Astur/Crivencar) y que están en su propia pagina, primero dice que vende carne de Asturias y de hay entiendo que saquen la carne de buey que venden como hamburguesas como me dices de buey asturiano, ya que en todo el norte de España yo no conozco criadores de bueyes que vendan en restaurantes su carne mas que este (http://www.bodegaelcapricho.com/). Sino es así te pido disculpas, pero me gustaría que me indicases de donde sacan esa carne de buey asturiano ya que lo venden como tal segun indicas.

    Buscando he encontrado que Crivencar si vende alguna carne asturiana, pero que curioso ellos mismos definen el buey como; “Nuestro Chuletón de Buey Crivencar se presenta en forma de excelentes cortes de Vacuno Mayor, de alta calidad, procedentes del centro de Europa. Esta carne procede de reses normalmente mayores de 3-4 años.”, traduciendo, vacas viejas alemanas, polacas, etc, de las que desconocemos como han sido criadas y sobre todo como han sido alimentadas, yo por lo menos lo desconozco y en su pagina no he encontrado sello de calidad que lo acredite o que informe de su procedencia, por el contrario en Mcdonals si cuenta con certificados de calidad de sus productos http://www.mcdonalds.es/empresa/compromisos. y lo nombramos como comida basura.

    http://gastronomia.productosdeasturias.com/productos-asturianos-calidad-tienda-online-carnes-asturias/carnes-de-asturias/la-carne-asturiana_58_1_ap.html

    http://tienda.productosdeasturias.com/chuleton-de-buey-crivencar-1-kg.html

    Me parece mal que se utilice una publicidad engañosa para describir un producto y engañar al consumidor, no creo que mucha gente buscase esas hamburguesas en ese restaurante que dice ser asturiano en concreto si dijese de donde proceden.

    Trascribo una noticia de la OCU de Enero de 2011,

    “Hoy en día, la carne de auténtico buey casi no existe debido a lo caro que resulta su producción y, luego, la maduración de su carne, que debe ser necesariamente más larga. Lo que se suele vender bajo el nombre comercial de “carne de buey” son piezas procedentes de vacas lecheras que se retiran de la producción de leche, se ceban durante unos meses para que se engrasen y después se sacrifican. Su carne es también de buena calidad, pero su precio es mucho más asequible. El único problema es que no se venden bajo la denominación correcta: debería poner carne de vaca y no de buey.”

    Identificar la carne de buey como carne de calidad no tiene por que ser real, esta carne es mas jugosa tal y como indica la OCU, pero porque las vacas están cebadas, con que???, eso yo por lo menos no lo se, pero identificandolo como carne de buey, se vende como un producto mas caro y de mas calidad, cuando es falso.

    Los gustos sobre comida son personales a una persona puede gustarle mas un tomate normal que uno ecológico, pero todos sabemos cual es el mas saludable, los mismo pasa con este tipo de carne, lo malo es que se intente usar una publicidad engañosa para dar la vuelta a la tortilla, cuando se esta engañando al consumidor y haciendo un perjuicio a otras personas que trabajan bajo unos sellos de calidad.

    Desconozco si Crivencar es del mismo grupo de Trasacar otro gran distribuidor de alimentos, me gustaría que me lo confirmases, pero creo que son bastante reveladoras las palabras del dueño de Trasacar en esta entrevista, donde confirma lo que realmente comemos.

    http://servicios.elcomercio.es/gastronomia/entrevistas/100819.html

    Saludos.

  9. Pingback: Así ha sido 2014 en Omacatladas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s