Radiografía del cachopo (artículo en ‘Zouk’)

Captura de pantalla 2014-10-01 11.19.07

Uno de octubre, número tres de ‘Zouk’. Y ahí siguen publicando mis movidas. En el tercer número dedico unos cuantos caracteres al cachopo. ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Labor periodística para la que he contado con los testimonios de, entre otros, el presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra, o los cocineros Pedro Morán y Nacho Manzano. El artículo empieza tal que así (con el link a la revista al final, claro):

 

75 kilómetros separan Gijón de Cangas de Onís. Es el trayecto que muchos domingos ha tenido que recorrer José Antonio Fernández para no quedarse sin reservas de carne, para no dejar de servir su plato estrella: el cachopo. ‘O Pazo do Paradela’ abrió sus puertas hace cuatro años como restaurante gallego, pero el negocio no prosperaba en una época ya marcada por la crisis económica. “Opté por diversificar, por arriesgar buscando un plato que nos distinguiese”, recuerda, y así surgió la idea de elaborar cachopos con productos gallegos. Enseguida el boca-oreja llenó el restaurante, hasta el punto de quedarse sin materia prima algunos fines de semana y tener que coger el coche para ir hasta el otro extremo de Asturias en busca de carnicerías abiertas, hasta el mercado dominical de Cangas de Onís, de donde José Antonio volvía con el maletero lleno de filetes de ternera. Desde que decidió incluir el cachopo en la carta, calcula que ha vendido unos 15000. “De no ser por ese plato, ahora el restaurante estaría cerrado”, asegura.

Víctor Moreno tenía una humilde carnicería en Oviedo. Las cosas no iban muy bien (la crisis económica, recuerden) y hace cuatro años decidió incluir en la oferta de su negocio cachopos listos para ser fritos. El éxito fue “brutal”, el espacio se le quedó pequeño y hace un par de años tuvo que buscar un local más grande en el que poder satisfacer las demandas de sus clientes. Abrió ‘El cachopín del Tayu’, donde se llegan a vender 700 cachopos al día de 240 clases diferentes. “Hay veces en las que la cola de gente sale de la carnicería y se extiende cien metros”, recuerda eufórico Víctor, “los cinco que preparamos los cachopos no damos abasto”. Ahora se plantea ampliar más el negocio para empezar a atender a negocios de hostelería.

No son casos aislados. Representan lo que está sucediendo en Asturias en los últimos años. Raro es el restaurante que no tiene un cachopo en su carta. Difícil encontrar una carnicería que no lo ofrezca preelaborado. Es un fenómeno que a muchos ha pillado desprevenidos. Buen momento para analizar el estado sobre la cuestión del cachopo.

Para leer el artículo completo hay que pinchar aquí

Anuncios

2 thoughts on “Radiografía del cachopo (artículo en ‘Zouk’)

  1. Me alegra que alguien reconozca el trabajo del cachopin del tayu regentado por Victor y Angeles dos grandes profesionales.
    Si hablamos de Victor tiene un currículo de mucho recorrido en este mundo de las carnes y la distribucion .El cachopo estaba inventado y estos señores con ideas claras y su buen hacer , lo hacen mas grande sin necesidad de guias .
    Un saludo para Angeles por su gestión y trabajo , y para Victor que son parte de mi exito sin guias de pago .

  2. Pingback: Así ha sido 2014 en Omacatladas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s