El cachopo de ‘Gloria’, Oviedo

En el debate sobre el estado del cachopo, hay una cuestión que revoluciona últimamente las redes sociales: la propuesta de Nacho Manzano para su casa de comidas ‘Gloria’, en Oviedo, y sus restaurantes ‘Ibérica’ en Londres. Elaborado a base de carne picada de ternera, relleno de quesos asturianos y acompañado de salsa de carne. Es tal que así…

El cachopo de la polémica

El cachopo de la polémica

… y que en las páginas en Facebook de ‘Cachopo’‘La Guía del Cachopo’ ha provocado reacciones viscerales…

2 3 4 5

Ya véis, pocos comentarios positivos y la mayoría necesitan una aclaración histórica. Metámonos en la boca del lobo:

¿Es eso de la foto un cachopo o una albóndiga grande? Lo cierto es que el plato de Nacho Manzano se asemeja más al cachopo original que la mayoría de los que devoramos. La primera receta, la que elaboraban en los años 40 del siglo pasado en el restaurante ‘Pelayo’ de Oviedo, era de ración individual, rebozado (no empanado) y servido con una salsa rubia. Las diferencias: el primigenio no llevaba la carne picada y estaba relleno sólo de jamón, sin queso. Por lo tanto, lo que comemos en ‘Gloria’ es un cachopo, sin lugar a dudas.

Podemos considerar al de Nacho Manzano un cachopo de autor. Él mismo me comentaba hace un par de meses cuando le entrevisté para un reportaje que había querido darle “una vuelta de tuerca al cachopo convencional”. Y es consciente de que cambiar los tradicionales filetes de ternera por carne picada iba a encontrarse con detractores, incluso me reconoció que a su mujer “no le convence tanto”. Lo que está claro, lo objetivo del asunto, es que causa expectación y es uno de los platos más solicitados en ‘Gloria’.

Aclarado que este no es un cachopo para compartir entre ocho, vayamos al interior del asunto:

Las entrañas del cachopo

Las entrañas del cachopo

Unos días te apetece un cachopo relleno de picadillo con su a tope de salsa de queso de Cabrales que ponga a prueba tu capacidad estomacal. Y otros días entra bien un producto más elaborado, más exquisito. En el de ‘Gloria’ tenemos carne de ternera picada, con un toque de tocino que aporta la grasa necesaria para que el conjunto no sea un ladrillo en la boca y que hace no echar de menos las habituales lonchas de jamón. Lo que sale a borbotones del interior es una mezcla de quesos de Pría y de Vidiago, que no acaparan el sabor del plato. La guarnición no es abundante, aunque sí complementaria: por ejemplo la crema de guisantes marida a la perfección con la carne.

A mí me convence al 100% al igual que me tienen ganado otros cachopos seis veces más grandes.

Puntuación cachopil:

Tamaño: 6/10

Calidad de la carne: 9/10

Calidad y cantidad del relleno: 9/10

Rebozado: 8/10

Guarnición: 8/10

Total: 8

 

Anuncios

13 thoughts on “El cachopo de ‘Gloria’, Oviedo

  1. Es el filete al queso de Casa Colo, algo muy diferente a lo que es un cachopo?
    El cachopo asturiano no seria un Cordón Bleu de ternera?

    Esta claro que no es lo que popularmente se conoce como cachopo, y carne picada rellena de queso, ya lo he visto hace siglos. Donde está el limite de algo relleno de algo=cachopo? Cachopo de chocolate con crema de avellana, tb llamado Kínder Bueno…

    Pero si es un cachopo si lo definimos como ternera/queso/ternera, y el, en el momento de crear el plato, pensó en el cachopo como inspiración, me parece legitimo que lo llame cachopo, aunque no tenga nada que ver con lo aceptado popularmente.

    De esto a decir “es una p… m….” menudos talibanes cachoperos

    • Fonso, yo creo que la clave está en los ingredientes, en la elaboración y en su relación con Asturias. Y como no hay una definición exacta de lo que es y no es el cachopo, pues eso amplía el círculo para poder llamar así a casi cualquier carne rellena. A mí me gustó tanto como el que comí no hace mucho relleno de picadillo y con Cabrales. Todos los platos tienen su público y su momento, no?

  2. Pingback: Así ha sido 2014 en Omacatladas | Omacatladas

  3. Pingback: Una lista más… de cachopos | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s