Tortos con guacamole y cebolla marinada

¿Cómo comes el guacamole? Con nachos. ¿De qué están hechos los nachos? De harina de maíz. ¿Y qué plato asturiano está elaborado con el mismo ingrediente? El torto.

Supongo que una cadena lógica similar se le pasase por la cabeza a José Antonio Campoviejo cuando decidió incluir los tortos con guacamole en la carta de ‘El Corral del Indianu’. Claro, en un restaurante con ese nombre no podía faltar una muestra de la cocina de fusión entre América y Asturias.

Pues bien, ese plato es de una elaboración muy sencilla. Con poco esfuerzo y escasa destreza, podéis poner vuestra mesa al nivel de un restaurante con estrella Michelin.

Posado de fusión

Posado de fusión

Ingredientes para 4 tortos:

– 120 gramos de harina de maíz.

– 120 mililitros de agua templada.

– 2 aguacates maduros.

– 1 tomate maduro.

– 1 cebolla roja.

– 1 limón.

– 1 naranja.

– Sal.

– Pimienta.

Elaboración:

1. Empezamos por la cebolla, que es la parte de esta receta que hay que elaborar con antelación. Hay que marinarla de la siguiente manera: partimos la cebolla en juliana, la introducimos en un recipiente junto con un poco de sal y el zumo del limón y de la naranja. Tapamos con film transparente y dejamos en la nevera 24 horas.

2. Nos ponemos con el guacamole. Hay varias versiones de este plato mexicano, yo me quedo con una muy simple, pero eficaz y sabrosa. Pelamos el aguacate y aplastamos la carne con unas gotas de limón para evitar que se oxide. Añadimos el tomate picado muy fino, una pizca de sal y un poco de pimienta. Reservamos en la nevera mientras cocinamos los tortos.

3. Sobre los tortos también existen mil y una recetas. Unas incluyen harina de trigo, otras proponen añadir más agua… Después de investigar y probar, me quedo con una receta en la que hay el mismo peso de harina de maíz que de agua. Por lo demás, la elaboración no puede ser más sencilla. En un cuenco ponemos la harina, el agua templada y una pizca de sal. Removemos hasta que no se pegue en las paredes del recipiente. Damos forma de bola, la envolvemos en un trapo húmedo y la dejamos reposar durante una hora. Pasado ese tiempo, dividimos en cuatro partes, y formamos círculos de unos 3 milímetros de espesor. Freímos en aceite muy caliente hasta que estén dorados.

4. El montaje del plato es sencillo: sobre el torto templado colocamos una buena cucharada de guacamole y unas tiras de cebolla.

¡Buen provecho!

Anuncios

3 thoughts on “Tortos con guacamole y cebolla marinada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lo voy a probar a la voz de ¡ya! Con lo buenos que hace mi madre los tortos y lo que nos gusta el aguacate y nunca se nos había ocurrido mezclar las dos cosas…

  3. Pingback: El típico post de propuestas navideñas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s