Erase una vez un pastel de zanahoria (y su receta)

Dice la leyenda que George Washington engulló un trozo de pastel de zanahoria para festejar el final de los años de la revolución americana, allá por 1783. Lo hizo en uno de sus locales fetiche de Nueva York, Fraunces Tavern, que hoy en día aún dispensa esta vianda. Pocas celebraciones mejores se me ocurren. La historia de la Gastronomía nos deja curiosas anécdotas como ésta. Más cercanas a la épica que a la certeza, pero que nos adentran en una realidad de hábitos alimentarios.

En los últimos años del siglo XVIII el pastel de zanahoria era popular en algunas zonas de Estados Unidos. Y lo era, porque los británicos emigrados se habían llevado con ellos la receta. Hablamos de un postre con historia. Entre las prácticas culinarias del medievo, era habitual usar la zanahoria como endulzante. Sí, es la verdura que contiene más azúcar. Así que los pasteles eran, sobre todo, de zanahoria. Donde más depuraron la técnica fue en Reino Unido, y así se cierra el círculo de cómo el pastel de zanahoria se ha convertido en uno de los postres más exitosos en la tierra del tío Sam.

'The Art of French Cookery', 1827

‘The Art of French Cookery’, 1827

Y hasta aquí la chapa histórica. Vamos con un poco de nutrición. La zanahoria es un alimento excelente: tiene vitaminas y minerales como para aburrir. Así que incorporlas a un pastel, debería hacernos sentir menos culpables. Dulce sano. Llevo unas semanas depurando la técnica del pastel de zanahoria. Al final, he cogido las proporciones y los ingredientes que más me han convencido en sabor y textura. Y he pervertido la receta original: he añadido una cobertura de chocolate y unas gotas de zumo de naranja. Yo creo que el resultado es más que aceptable.

Pastel de zanahoria posando

Pastel de zanahoria posando

Ingredientes para un pastel de 25 centímetros de diámetro:

– 450 gramos de zanahorias.

– 400 gramos de azúcar.

– 350 gramos de mantequilla.

– 240 gramos de harina.

– 4 huevos.

– 10 gramos de levadurina (Royal).

– 5 gramos de canela.

– Una pizca de sal.

Para el glaseado:

– 100 gramos de azúcar glass.

– El zumo de media naranja.

Para la cobertura de chocolate:

– 100 gramos de chocolate para fundir.

– 100 gramos de mantequilla.

– 60 gramos de nata 35% materia grasa.

Elaboración:

1. Lo primero es cocer las zanahorias: las pelamos, troceamos y ponemos en agua hirviendo unos 20 minutos. Sin sal. Las escurrimos bien y las trituramos. Puede ser con un tenedor o con una batidora. Yo prefiero hacerlo de la primera manera, le da al conjunto un aspecto más casero.

2. Derretimos la mantequilla, y cuando esté templada añadimos el azúcar. Mezclamos bien, hasta que esté integrado. Vamos sumando los huevos uno a uno. Echamos a la masa las zanahorias aplastadas. Sumamos la harina, la levadurina, la sal y la canela.

3. Echamos la mezcla en un molde redondo de 25 centímetros de diámetro con las paredes ya la base bien impregnadas de mantequilla para evitar que se pegue. Metemos en el horno previamente calentado a 175 grados durante unos 45 minutos. Sabremos que está listo cuando al introducir un cuchillo en el pastel, sale limpio.

4. Mientras el pastel templa, elaboramos un glaseado espeso: añadimos unas pocas gotas de zumo de naranja al azúcar glass. La mezcla tiene que resultar muy densa. Se lo echamos al pastel por encima cuando aún esté caliente, repartiendo bien por toda la superficie.

6. Para terminar, cubrimos el pastel con una cobertura a base de chocolate, mantequilla y nata. Calentamos los tres ingredientes, mezclamos bien, y dejamos templar. En ese momento, lo echamos por encima del bizcocho. Metemos en la nevera media hora, y listo.

¡Buen provecho!

Anuncios

7 thoughts on “Erase una vez un pastel de zanahoria (y su receta)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Erase una vez un pastel de zanahoria (y su receta)

  3. Pingback: Así ha sido 2013 en Omacatladas | Omacatladas

  4. Pingback: “Omacatladas” de Rubén Galdón | El Blog del Rincón de Galicia

  5. Pingback: Así ha sido 2014 en Omacatladas | Omacatladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s