La olla que surgió de la hulla (artículo en ‘Zouk’)

Captura de pantalla 2015-04-23 12.03.33

Ya ha salido el número 5 de ‘Zouk’. Hacía tiempo que quería conocer más sobre el origen de las ollas ferroviarias tan típicas en Reinosa, y la revista ha sido la excusa para hacerlo. Si no sabes lo que son, ya estás tardando en leer el reportaje pinchando aquí. El texto empieza tal que así:

La historia de la gastronomía está llena de visionarios. De individuos anónimos que sacan de la necesidad de alimentarse nuevas formas de cocinar y trascendentes tradiciones culinarias. Este es uno de esos relatos que surgen del hambre.
Ubicamos a nuestros protagonistas en el norte de España de principios del siglo XIX. Son los trabajadores del llamado tren hullero, que desde hace unas décadas abastece de carbón a un País Vasco en plena explosión de la revolución industrial y que tiene que recurrir a las minas del norte de León y Palencia para alimentar sus altos hornos. Serpentean por unos 340 kilómetros de raíles que atraviesan León, Burgos, Cantabria, Palencia y Vizcaya. Los viajes en aquellos años son casi eternos, con jornadas laborales de hasta 16 horas y en unas condiciones climáticas poco gratas en invierno. Demasiados elementos desapacibles, por lo que el factor hambre no tarda en aparecer y comienzan la búsqueda de soluciones para poder comer caliente durante los largos trayectos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s