Cosas interesantes del verano… y de lo que llevamos del otoño

El arroz caldoso a ‘Los Pisones’, los cachopos de ‘La Xagarda’ y el ‘Bar Begoña’, el ravioli de ‘Married’, el bonito al ajillo de ‘Los Playos’. Son los platazos más memorables que este mindundi se ha metido entre pecho y espalda en las últimas semanas, en los tres meses que llevo sin escribir en el blog. Voy a acabar con esa sequía condensando en una misma entrada todo lo no publicado desde julio. Recuerdo que en este santo blog ya sólo se dicen cosas bonicas, así que ni menciono las malas experiencias gastronómicas de los últimos tiempos, que las ha habido. En un perfecto desorden cronológico y de preferencias, allá va un torrente de exquisiteces.

El arroz caldoso a Los Pisones de ‘Los Pisones’, Gijón

Arrozaco con bien de bichacos

Arrozaco con bien de bichacos

Hablamos de que en la cocina de Los Pisones hay tres guisanderas. Tres. Así que es imposible no ir con las expectativas por las nubes. El local lleva abierto desde mayo, junto al Molinón y después de permanecer más de dos años cerrado en su ubicación original, en Villaviciosa. El paso del tiempo no ha oxidado a las guisanderas, y este arroz caldoso a su estilo está como para poner un altar. Fondo sabroso, arroz en su punto y nécoras, langostinos y cigalas en una cantidad correctísima.

Vamos ahora con un par de cachopones épicos.

El cachopo de ‘La Xagarda’, Poo de Llanes

A este garito de Poo también llegaba con las expectativas por las nubes. El amigo Tom no dejaba de insistir en que tenía que probar lo que se curran en ‘La Xagarda’, y lo cierto es que la comida está por encima de la media. Uno ya lo único que espera de un cachopo es que no sea grasiento, que no me dé ardores, que no lleve demasiadas florituras innecesarias y que no esté inflado de precio. Pues este entra directo a mi top cachopero. Ya lo véis en la foto y lo que intuís os lo confirmo: rebozado fino y crujiente, carne de calidad y relleno suficente. Nuevo templo.

El cachopo del ‘Bar Begoña’, Gijón

Resulta que el ‘Bar Begoña’ es uno de esos garitos por los que llevas años pasando por delante, pero que nunca te llaman la atención. Ahora me arrepiento de no haber sido uno de esos habituales que moran día sí y día también en este local viejuno. Cómo se come, señores. El rollo de bonito es como lo haría tu abuela, los chipirones rellenos están como para llorar, pero el rey de la casa es el cachopo. Frito primero y guisado después, la textura de la carne, como diría el amigo David de ‘Les Fartures’, se deshace. El queso y el jamón son abundantes. Y el conjunto es cojonudo.

El bonito al ajillo de ‘Los Playos’, Gijón

20150821_232555

Cuando hace chop ya no hay stop

A menos de 50 metros del ‘Bar Begoña’ está este otro templo del barrio de Cimadevilla. El día que estuve cenando llegaba con mono de bonito, porque desde que empezó la temporada del pescado sólo había tenido experiencias gastronómicas frustrantes en varios sitios a los que no creo que vuelva. Casi lloro al meterme en la boca uno de esos trozos inmersos en aceite hirviendo y al ajillo. Cocinado en su punto, con una calidad muy buena y sabroso. No sorbí el aceite a cucharadas porque me pararon las manos.

El ravioli de ‘Married’, Oviedo

El nombre del plato no cabe en una línea

El nombre del plato no cabe en una línea

Cada vez nos reunimos más a menudo unos cuantos chiflados del mundo blog para visitar nuevos locales o devorar nuevas cartas. El último cónclave fue en ‘Married’, en Oviedo. César Fernández tuvo el detalle de adelantarnos el menú de otoño unos días antes de presentarlo en la carta. Bocados curiosos, una cocina de autor que queda bien definida en el plato que más recuerda mi paladar. Un ravioli de estofado de calamar y papada ibérica sobre cremoso de patata ácida, coulis de pimiento de Padrón y aire de yema tostada. Cojo aire de nuevo y os comento que es un mar y tierra de categoría. Perfecta técnica del ravioli, con esa grasa que aporta el cerdo al calamar. La patata y el pimiento le da caña al sabor, con notas de acidez y picante. Y el aire, pues el toque de evocación marítima, el volumen del plato. Impresionante.

Anuncios

4 thoughts on “Cosas interesantes del verano… y de lo que llevamos del otoño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s